El proyecto ‘LifeCitrus’ ha permitido obtener unos purés a partir de la corteza de los cítricos aplicables a su vez a todo tipo de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas.
La Región de Murcia participa, a través de un consorcio integrado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, la empresa regional AMC y el clúster Agrofood, en el proyecto europeo LifeCitrus, una investigación que ha permitido desarrollar nuevos ingredientes a partir de los residuos de los cítricos con los que elaborar, a su vez, nuevos alimentos totalmente naturales y saludables.
El proyecto LifeCitrus se enmarca dentro de las líneas estratégicas de investigación de este organismo como son la puesta en valor y la gestión y tratamiento de los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria.
Esta iniciativa, en la que participa también la Federación Italiana de la Industria Alimentaria y cuenta con un presupuesto de 886.397 euros financiados por el programa ‘Life’ de la Unión Europea, ha permitido obtener unos purés a partir de la corteza de los cítricos aplicables a su vez a todo tipo de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas, lo que abre la puerta a que las empresas desarrollen nuevos ingredientes y alimentos cada vez más naturales.
Así, dentro del proyecto se han desarrollado ya confituras y mermeladas, cremas de verduras, productos de pastelería y panadería y otros con reducido contenido calórico que ya han sido testados y han pasado tanto los controles de calidad como sensoriales, a través de expertos catadores.
Además, se han iniciado ya los contactos con otros centros y organismos de investigación para generar nuevas sinergias y se han realizado presentaciones y demostraciones con empresas, tanto productores de cítricos que generan esos residuos como aquellos que pueden hacer uso de los nuevos ingredientes, para explicar su viabilidad y desarrollar las primeras pruebas.