Un nuevo estudio publicado por Zero Waste Europe critica un supuesto método «milagroso» de gestión de residuos plásticos y asegura que su eficacia es «engañosa».
La pirólisis se presenta habitualmente como una tecnología que calienta los residuos plásticos en ausencia de oxígeno, produciendo un tipo de aceite que se puede transformar en plástico «virgen».
Sin embargo, un nuevo informe publicado por la red ecologista Zero Waste Europe (ZWE) subraya las limitaciones del aceite de pirólisis. Asegura que es incompatible con distintos tipos de plástico, que su rendimiento es bajo y que la contaminación del aceite de pirólisis obligan a diluirlo en una mezcla derivada del petróleo, en algunos casos en una proporción superior a 40:1.
El informe sostiene que para que el aceite de pirólisis pueda utilizarse en la producción de plástico reciclado es necesario aplicar múltiples etapas de purificación que consumen mucha energía o diluirlo en gran medida con nafta de petróleo virgen. Opciones ambas que no están en línea con las ambiciones del Pact Verde de la UE.
Los debates en curso para definir un enfoque europeo armonizado de los criterios de fin de la condición de residuo para el plástico continuarán hasta 2025, cuando está previsto que se adopte la revisión. Según ZWE, esta definición es crucial para la pirólisis, ya que «la industria está interesada en clasificar el aceite de pirólisis como producto».
«Los responsables políticos no deberían pasar por alto los compuestos tóxicos y los requisitos de purificación necesarios para el aceite de pirólisis y rebajar las normas de seguridad en aras del desarrollo de una economía circular«, afirma la organización en un comunicado.
Lauriane Veillard, responsable de la política de reciclaje químico y transformación de plásticos en combustibles de ZWE, afirma que «si el aceite de pirólisis se reclasifica como producto en lugar de clasificarse como residuo, como exige la industria, debe cumplir los requisitos de la UE. No podemos permitirnos aceptar una legislación caprichosa que socave una verdadera economía circular. Nuestra estrella polar debe ser la protección del medio ambiente, la salud humana y la confianza pública. Estos valores deberían constituir la base de los distintos debates sobre cuestiones relacionadas con el reciclado de plásticos, como el cálculo del contenido reciclado y la definición de criterios de fin de la condición de residuo.»
El bajo rendimiento del aceite supondrñia un problema importante con la tecnología de pirólisis. Según el informe, incluso en el mejor de los casos, sólo el 2% de los residuos plásticos que se someten a pirólisis llegan a convertirse en producto «reciclado».
El autor del informe, el Dr. Andrew Rollinson, afirma que «las leyes físicas dictan que la naturaleza de la pirólisis es sintetizar nuevas moléculas, no sólo descomponer polímeros plásticos. Dado que es improbable que estas leyes cedan en respuesta a objetivos políticos o se modifiquen como consecuencia de la presión comercial, sería sensato que los responsables de la toma de decisiones aceptaran el hecho de que la pirólisis no se pondrá milagrosamente a la altura de la tarea requerida. El estímulo por sí solo no bastará para que la pirólisis resuelva el problema de los residuos plásticos creado por el pensamiento lineal en la producción de plásticos».
En mi opinión el titular no es acertado, debería de ser: INFORME SEÑALA LAS LIMITACIONES DEL ACEITE DE PIRÓLISIS PROVENIENTE DE RESIDUOS PLÁSTICOS.
La pirólisis recicla los plásticos transformándolos en diésel y nafta comercializables.