Ecoembes convoca a profesores y alumnos de primaria a elaborar de forma conjunta un relato ilustrado con la separación de residuos y el reciclaje como protagonistas.
Educar a los más pequeños en los valores del reciclaje y el cuidado del medio ambiente es uno de los principales retos de Ecoembes. Con este propósito, ha convocado la tercera edición de “Los Profes Cuentan”, un concurso que ofrece a profesores y alumnos de primaria de España la oportunidad de participar conjuntamente en la elaboración de un cuento con el reciclaje como protagonista.
La mecánica es sencilla, los profesores son los encargados de escribir un relato y los alumnos se encargarán de ilustrarlo con sus dibujos. El plazo de entrega para presentar los trabajos estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2014 y se pueden enviar a través de blog amarilloverdeyazul.com.
Con esta iniciativa, Ecoembes quiere premiar la labor formativa de los docentes en materia de medio ambiente a través de la literatura, fomentando actividades relacionadas con la separación de envases de manera lúdica y divertida.
El jurado, presidido por Almudena Grandes y compuesto por miembros de Ecoembes, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego, se encargará de seleccionar a los diez finalistas, cuyos cuentos se editarán en el libro “Niños, medio ambiente y otras historias con futuro”. Asimismo, los diez profesores finalistas recibirán un ebook.
El libro con los diez relatos finalistas estará a la venta en internet y sus ganancias se destinarán íntegramente a Aldeas Infantiles SOS. Posteriormente, mediante una votación popular a través de amarilloverdeyazul.com, se elegirá al ganador, que verá su cuento convertido en un corto animado y cuyo premio será un viaje a un parque infantil para toda su clase.
Según afirma Óscar Martín, director general de Ecoembes, “es fundamental educar a los niños desde pequeños en hábitos sostenibles, ya que ellos son el futuro. El concurso es una manera de potenciar este compromiso por parte de niños y profesores y, a su vez, de premiar su importante labor”.