El centro contará con una inversión de diez millones de euros y en él se estudiarán y desarrollarán las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
Ayer se presentó en Logroño el primer Laboratorio de Economía Circular dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases. Este centro de innovación, impulsado por Ecoembes, es pionero en Europa y aspira a convertirse en un referente internacional al ser el único centrado en esta materia.
El acto de presentación estuvo presidido por José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, donde se ubicará el laboratorio, y contó con la participación de Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Pedro Sáez Rojo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes detallaron los pormenores de este ambicioso proyecto.
Este laboratorio de innovación nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas vinculadas con el ámbito de actuación de Ecoembes –la gestión de residuos de envases– en el marco de la economía circular. De este modo, la actividad del centro permitirá que Logroño sirva de campo de pruebas para investigar conceptos como los envases del futuro, donde el ecodiseño jugará un papel fundamental de cara a su reciclabilidad y sostenibilidad.
También se potenciará la importancia del smart waste en las smart cities, con el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías.
Por otro lado, se invitará a la reflexión sobre el consumo responsable y se investigará en nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas. Además, este laboratorio buscará una estrecha colaboración entre administraciones públicas y ciudadanos, fruto de la cual se desarrollará una transformación hacia la sociedad del reciclado a través del emprendimiento verde.
Con su puesta en marcha, prevista para la primavera de 2017, La Rioja se convertirá en un entorno de experimentación a escala real para validar los desarrollos ideados en este centro. Esta es una región está a la vanguardia en materia de recogida selectiva de residuos de envases para su reciclado.
Este centro conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red. Todo ello con la intención de impulsar el camino hacia la sociedad del reciclado.
“Este laboratorio plasma el compromiso de Ecoembes con las medidas de materia de economía circular que se están impulsando desde Europa. Somos pioneros al promover un proyecto que persigue las mejores prácticas en esta materia en el ámbito del envase, algo que nos enorgullece” , aseguró Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.