El contrato, que se extenderá por otros 8 años más, incluye la renovación de la práctica totalidad de los equipos destinados al aseo urbano de la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, anunció recientemente la prórroga por un periodo de 8 años del contrato suscrito con la UTE Logroño Limpio para la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, por un importe anual de 14.953.431 euros.
Este nuevo contrato incluye también la gestión de los residuos en el Ecoparque y la renovación de prácticamente todos los equipos de limpieza, así como los contenedores de fracción resto, envases y de papel y cartón.
José Manuel Zúñiga detalló que, de acuerdo con los técnicos municipales, la prestación del servicio realizada hasta ahora por Logroño Limpio “ha sido satisfactoria, alcanzando los niveles de calidad exigidos; dispone de medios y tecnologías modernas adecuadas a la situación actual e incluso a su evolución previsible. Además, conforme detallan las encuestas anuales de satisfacción que se realizan de forma regular, la ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos”.
El actual contrato, especificó el concejal de Medio Ambiente, supone un coste anual de 8.305.125 euros para el servicio de limpieza viaria y de 6.648.306 euros para el de recogida de residuos, incluyendo su gestión en el Ecoparque. “Este coste es sensiblemente inferior al que pagan otras ciudades con población similar como Almería, Albacete o Castellón; u otras como Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila o Segovia, dado que al escalar el coste por habitante y año, Logroño paga entre un 15,4% y un 61,3% menos que el resto de las ciudades mencionadas”.
El listado de los nuevos equipos que sustituyen a los anteriores incluye, entre otros, 13 nuevos camiones de recogida de residuos, la mayor parte de carga lateral; 2.200 nuevos contenedores para las fracciones de resto, envases y papel; 7barredoras; 15 furgonetas hidrolimpiadoras, o 4 camiones para la recogida de residuos voluminosos.
Estos equipos y contenedores se van a poner en servicio de forma gradual, y ya están siendo utilizados algunos desde el pasado 1 de octubre.
Los equipo viejos se han vendido a la concesionaria Logroño Limpio, lo que repercutirá en la reducción del canon para el año que viene y en la adquisición de nuevos equipos medioambientalmente sostenibles que se van a incorporar en los próximos meses.
Así mismo, se ha contemplado que las bocas para la deposición de los residuos de los nuevos contenedores estén a una distancia del suelo adecuada para las personas con movilidad reducida, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad.
Los nuevos vehículos son más sostenibles ambientalmente, dado que cumplen la norma Euro 6c, frente a los Euro V de los anteriores, por lo que se mejoran las emisiones tanto de gases como acústicas de los vehículos; y en los próximos meses se van a incorporar nuevos equipos de menor impacto ambiental.