[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Tras las exitosas experiencias piloto llevadas a cabo desde 2018, los responsables de la Mancomunidad han decidido extender a toda la comarca este nuevo sistema, que sustituirá la llave universal por una tarjeta electrónica o una app móvil asociadas a cada hogar o comercio. Su objetivo es mejorar la separación en origen de los residuos, especialmente de la materia orgánica.

Habrá apertura electrónica de contenedores en toda la Comarca de Pamplona

Tras dos experiencias piloto llevada a cabo desde 2018, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) iniciará en los próximos días el despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores a toda la Comarca. Una vez finalizado, a mediados de 2023, dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población).

El cambio de sistema tiene como objetivo incrementar la separación en origen de la materia orgánica, que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 toneladas de un total de 150.000 toneladas en 2020). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto.

En la presentación de la iniciativa, el presidente de la MCP, David Campión, señaló que el proyecto es uno de los más importantes que ha planteado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el área de residuos. “Va a ser una acción pionera en el Estado tanto por su innovación como por el número de personas usuarias que van a estar implicadas”, comentó.

Inicialmente, el nuevo sistema comenzará a extenderse este otoño , y al final del proceso se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores en toda la Comarca de Pamplona.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección, lo que permitirá registrar los datos de uso y, en función de los resultados obtenidos, realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para la fracción resto contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción “orgánica” (marrón) y de la fracción “resto” (gris) cualquier día de la semana.

Para abrir los contenedores habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor. En cuanto a la apertura con la app móvil, habrá que escanear el código QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal. Ambos sistemas se podrán usar en todos los contenedores, salvo en los de recogida neumática, que solo podrán abrirse con tarjeta.

Mejorar la recogida de la materia orgánica

En la presentación del sistema se recordó que entre 2013 y 2016 la Mancomunidad desplegó en toda la Comarca de Pamplona el 5º contenedor para depositar la materia orgánica separada en origen en los hogares y establecimientos. El objetivo era alcanzar, en un plazo razonable, el 50% del total generado. Los contenedores se abrían con llaves que fueron suministradas a aquellos hogares que manifestaron su deseo de participar en la separación. No obstante, la cantidad de materia orgánica recogida ha estado siempre muy alejada del objetivo inicialmente previsto. En 2020 solo se recogió mediante el 5º contenedor un 17% de la materia orgánica generada.

Por otra parte, el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 marcó como objetivos una separación en origen de la materia orgánica del 50% en 2022 (con un límite adicional del 20% de impropios) y del 70% en 2027 (con un límite adicional del 10% de impropios).

Resultados positivos de las pruebas piloto

Para mejorar el sistema y los resultados, se analizaron los métodos utilizados en varios países para conseguir una alta separación en origen de la fracción orgánica en entornos urbanos con características sociodemográficas similares a las de la Comarca de Pamplona. Las ciudades estudiadas fueron Brescia e Imola en Italia, Amberes en Bégica y Liubliana en Eslovenia, además de la Mancomunidad de Sasieta en Gipuzkoa. Tras examinar estos casos, se decidió realizar una prueba piloto en dos áreas diferentes de la Comarca, Azpilagaña y Nuevo Artica, que se inició en 2018. Se instalaron contenedores de materia orgánica y de fracción resto con apertura mediante tarjeta electrónica asociada al domicilio o establecimiento y con registro de aperturas.

Los resultados fueron positivos: si antes de la implantación del sistema de tarjetas la materia orgánica no superaba el 17%, el último estudio de caracterización (marzo 2021) arrojó un 64% en Azpilagaña y un 43% en Nuevo Artica, lo que supone una media del 52% en ambas áreas. Además, se ha registrado un incremento en la recogida separada de envases y de papel y cartón, así como una reducción del 50% en el peso de la fracción resto, lo que significa que se está llevando al vertedero un 50% menos de residuos sin tratar.

Tras los buenos resultados de la experiencia piloto y los estudios del resto de ciudades en los que este sistema estaba implantado, la Mancomunidad adoptó la decisión de llevar a cabo el despliegue general de este sistema a la totalidad del área urbana consolidada de la Comarca, que finalizará en 2023.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

3 Responses to “Los contenedores de residuos de la Comarca de Pamplona se abrirán con un sistema electrónico con identificación de usuario”

  1. arhaka, Responder

    «reducción de la fracción resto» ¿acaso no se percatan de cuántos vecinos están optando por tirar la basura en barrios vecinos? otros lo llevarán en el maletero y le quedará más cómodo cerca del trabajo. sin contar el desastre de bolsas dejadas fuera de los contenedores. lo que veo aquí es una inversión en tecnología inútil y que lejos de aliviar un problema, entorpece

  2. Victor idoate, Responder

    He intentado utilizar un contenedor el la calle Olite frente al bar Ilite con el QR y el único mensaje que he obtenido es QR erróneo o no válido. Lo mismo para los contenedores frente al bar Kohista en la misma calle…..?0por favor solucionen el problema para evitar ser esclavo de la tarjeta

  3. Iñigo, Responder

    Un atraso en toda regla, harto de ver bolsas alrededor de los contenedores, resulta que ahora tenemos dependencia tecnológica hasta para tirar la basura, nos quejamos de que la gente mayor no puede realizar trámites con sus bancos o con la admon. y resulta que ahora tienes que tener una app para tirar la basura… En fin inversiones tontas y dinero público malgastado

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *