PlasticsEurope ha participado en el “III Forum SusChem – Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”. Juan Ruiz, Director de Eficiencia Energética de la empresa, ha centrado su intervención en el ahorro energético que supone la utilización de materias plásticas en envases, automoción y construcción.
PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha estado presente en el “III Forum SusChem – Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”. La asociación ha estado representada por Juan Ruiz, Director de Eficiencia Energética, quien ha centrado su intervención en el ahorro energético gracias a la utilización de plástico en envases, en automoción y construcción.
La mesa de debate, titulada “Eficiencia y Diseño”, ha contado también con la presencia de Ignasi Cubiñá, Director General de Eco-Intelligence Growth, Juan Miguel Moreno, Director de Tecnología Química de Repsol y Rinske van Hainingen, Directora Senior Asuntos Europeos de Akzo Nobel. A este evento han acudido líderes industriales, responsables de I+D, científicos, responsables de marketing y responsables de innovación de la industria química y su cadena de valor con el objetivo de debatir y poner en común nuevos procesos y productos más eficientes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.
Durante su ponencia, Juan Ruiz ha explicado cómo los plásticos contribuyen al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de CO2, factores clave para la Economía Circular, uno de los temas principales del Forum SusChem.
Los envases plásticos, imprescindibles para ahorrar energía y evitar pérdidas de alimentos
Juan Ruiz destacó la importancia de este material en el sector del envase y el embalaje, ya que más del 50% de todos los productos europeos están envasados en plástico. Si los sustituyéramos por envases de otros materiales, se duplicaría la energía necesaria a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, consumiríamos 1.240 millones de GJ más al año en Europa, el equivalente a 27 millones de toneladas de crudo o el gasto en calefacción de 20 millones de hogares. Estos ahorros energéticos que nos permiten los envases plásticos, también se traducen en ahorros de emisiones de CO2 (61 millones de toneladas /año).
Además, los plásticos son el mejor material para conservar los alimentos frescos por más tiempo. Como ejemplo, una hortaliza suele mantenerse fresca durante 3 días; con tan sólo 1,5 gr. de film de plástico conseguimos que se mantenga fresca hasta 14 días. Esto es sólo una muestra de cómo los envases plásticos contribuyen a disminuir considerablemente el desperdicio de alimentos.
De hecho, en un reciente informe, la FAO indica que una de las razones que explican las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países en desarrollo es la falta de soluciones adecuadas para el embalaje de los mismos. En Europa, sólo el 3% de los productos que llegan a los clientes se estropea entre la producción y el transporte gracias a los envases, frente a un 40% en los países en desarrollo.
Soluciones a medida en automoción
La automoción es otra de las áreas en las que los plásticos permiten importantes ahorros de energía y de emisiones de CO2. De hecho, gracias a la versatilidad de estos materiales, un coche moderno tiene más de 2.000 piezas y componentes plásticos que le permiten ser más ligero y más eficiente y así ahorrar 750 litros durante los 150.000 km. de su vida útil. A nivel europeo, este ahorro se traduce en 12 millones de toneladas de combustible y 30 millones de toneladas de CO2.
Además, las soluciones plásticas en automoción permiten incrementar la seguridad tanto de los ocupantes como de los peatones con equipamientos de seguridad pasiva, como los airbags o cinturones inflables, y de seguridad activa como detectores de obstáculos y sistemas de frenada asistida.
EVEREST, un proyecto para fomentar la rehabilitación de viviendas
En materia de construcción, PlasticsEurope ha puesto en marcha recientemente el proyecto EVEREST, a través del cual pretende fomentar la rehabilitación del sector residencial en España. El objetivo principal de este ambicioso proyecto es identificar las principales barreras objetivas y subjetivas que dificultan actualmente la rehabilitación de viviendas y diseñar las estrategias para derribarlas. En palabras de Juan Ruiz, “las barreras subjetivas a la renovación de viviendas son debidas a técnicas de construcción obsoletas, que generan muchas molestias y muy poca confianza en la calidad y tiempos de ejecución de una obra. Con Everest lo que pretendemos es fomentar una renovación de calidad, debidamente planificada y aplicando métodos innovadores que garanticen la plena satisfacción del consumidor«.