El estudio estima que el gigante del comercio electrónico generó en sus envíos más de 270.000 toneladas de residuos de envases plásticos, de las que 10.600 terminaron en ríos y mares.
La organización ambiental Oceana ha publicado un informe que revela que el gigante del comercio electrónico Amazon generó alrededor de 270.000 toneladas de residuos de envases plásticos el año pasado, debido a los miles de millones de paquetes entregados por la compañía durante la pandemia de COVID-19. Esto supone un aumento del 29% con respecto a las estimaciones de Oceana para 2019. La organización también descubrió, según los datos de un estudio revisado por pares sobre la contaminación por desechos plásticos publicado en Science en 2020, que hasta 10.600 toneladas de estos desechos plásticos ingresaron a las vías fluviales y mares del mundo. Eso equivale a tirar la carga útil de plástico de una camioneta de reparto en los océanos cada 67 minutos.
“Nuestro informe descubrió que el problema de contaminación de los envases de plástico de Amazon está creciendo a un ritmo alarmante en un momento en que los océanos necesitan que los líderes corporativos como Amazon den un paso adelante y se comprometan de manera significativa a reducir la utilización de plástico de un solo uso. Amazon ha demostrado que puede hacer esto en grandes mercados como India y Alemania. Ahora debe comprometerse a hacerlo en todo el mundo”, señala Matt Littlejohn, vicepresidente senior de Iniciativas Estratégicas de Oceana.
Diversos estudios citados por Oceana han estimado que el 55% por ciento de las aves marinas, el 70% de los mamíferos marinos y el 100% de las tortugas marinas han ingerido o se han enredado en plástico, y han revelado que el film plástico es una de las formas de plástico más letales para la vida marina. Por otro lado, los informes científicos calculan que solo el 9% de todo el plástico producido hasta ahora se ha reciclado.
Oceana ha pedido a Amazon -que el año pasado cuestionó la estimación de la organización ambiental- que proporcione datos sobre su huella de plástico, pero hasta ahora la compañía se ha negado a hacerlo. La cantidad de residuos de envases de plástico que se estima que ha generado Amazon en forma de almohadillas de aire daría la vuelta al planeta más de 600 veces, según Oceana.
Amazon afirma que el reciclaje puede ayudar a resolver su problema de contaminación de los envases de plástico, pero el informe de Oceana encontró algo muy distinto. Los envases de plástico de Amazon entran en la categoría de ‘plástico film ‘, un material que difícil de reciclar y que no se acepta en muchos de los programas de reciclaje en países como EE.UU., Reino Unido y otros grandes mercados de la compañía. Así que muy a menudo, terminan en vertederos, se incineran o contaminan el medio ambiente, incluidos los océanos.
Los ejemplos de Alemania e India
Según informes explican desde Oceana, Amazon planea eliminar los envases de plástico de un solo uso en Alemania, uno de los mercados más grandes de la compañía, donde envía cientos de millones de paquetes al año y tiene una participación de mercado de más del 50%.
Por otro lado, la eliminación por parte de Amazon de los envases de plástico de un solo uso en India y un mayor uso de envases retornables y reutilizables en ese mercado están ayudando a reducir la contaminación por plástico.
Si Amazon expande estos enfoques a todo el mundo, podría reducir sustancialmente su huella de plástico.
“Amazon ahora es más grande que Walmart, y es el minorista más grande del mundo fuera de China. La compañía ahora está definiendo cómo se empaquetan los productos. Debe dejar de esconderse detrás de soluciones falsas e ineficaces, como el reciclaje de films plásticos, y en cambio, hacer en todo el planeta lo que está haciendo en la India y en Alemania. Hacemos un llamado a Amazon para que ofrezca una opción sin plástico en la caja, no solo porque sus clientes lo quieren, sino porque nuestros océanos lo necesitan ”, agregó Littlejohn.