Tras su lanzamiento en Ecuador, llega a Europa “Crónica de una barbarie impune”, donde se relata el conflicto entre los habitantes de la Amazonía ecuatoriana y la petrolera Chevron-Texaco por la contaminación de dos millones de hectáreas de suelo.
El escritor y periodista ecuatoriano Esteban Michelena es el autor de “Crónica de una barbarie impune”, donde relata el sufrimiento de las víctimas a raíz de la contaminación de Texaco-Chevron en la Amazonía ecuatoriana.
A lo largo de sus 132 páginas, el libro explica el impacto que ha supuesto la contaminación de más de 2 millones de hectáreas de suelo amazónico. El autor ofrece los testimonios de las víctimas, así como datos históricos que permiten comprender el origen de este conflicto y el desarrollo del litigio, vigente desde hace más de dos décadas.
Michelena explica cómo se dio la que considera una barbarie impune. En ella hace alusión al abuso del inocente, del carente de información, a los que denomina “los últimos inocentes del planeta”.
Asimismo, y tras internarse en la zona afectada, Michelena vivió de primera mano los efectos de la tragedia y compartió la angustia de sus habitantes. Su motivación tenía base en saber que se trataba de una “exposición brutal a la contaminación de su país”. Según Michelena, la petrolera ha intentado por diversas vías evitar sus responsabilidades y las posibles sanciones por su actuación.
Sobre el litigio
Texaco, filial de Chevron desde 2001, operó en Ecuador entre 1964 y 1992. Unos 30.000 pobladores demandaron a la compañía en 1993 por contaminación ambiental y después de dos décadas, en 2013, fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares.
Esta sentencia fue rechazada por la petrolera alegando que, al abandonar el país, el Estado certificó los trabajos para revertir su impacto medioambiental, quedando así liberada de cualquier responsabilidad. Actualmente, la justicia estadounidense se encuentra estudiando la evolución del litigio.