La recuperación de materias primas críticas de los residuos electrónicos fue uno de los temas destacados del encuentro anual de la asociación, integrada por 52 sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de todo el mundo.
Los pasados días 14 y 15 de septiembre, los tres sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) españoles miembros del WEEE Forum -Fundación Ecolec, Fundación Ecotic y las fundaciones de Recyclia en el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos-, acogieron en Madrid la Asamblea General de esta asociación internacional de organizaciones dedicadas a la gestión de residuos electrónicos.
En la primera de las actividades programadas, los miembros del WEEE Forum y los socios del proyecto ECOSWEEE se unieron a una reunión híbrida para poner en común las últimas actualizaciones sobre los proyectos piloto que se están poniendo en marcha.
El Proyecto ECOSWEEE, explora la forma de mejorar la recogida de los residuos de pequeños aparatos electrónicos. Una de las posibles soluciones para abordar el problema de los pequeños aparatos electrónicos que no llegan al flujo de reciclaje adecuado puede ser incentivar la recogida. Por este motivo, por invitación de Ecologic (Francia), Dimitri Naczaj, de Bellegarde Scientific Consulting, celebró una sesión sobre el comportamiento del consumidor y su respuesta ante distintos tipos de incentivos, mientras otros socios del proyecto compartieron los resultados de las encuestas específicas realizadas en sus países y mostraban la forma práctica de implementarlos en campañas de fomento de la recogida y campañas de comunicación y concienciación.
La reunión del Comité de Operaciones de WEEE Forum se centró en gran medida en los objetivos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con presentaciones de Scott Buttler, de Material Focus (Reino Unido); Elzbieta Stobbe, de ElektroEko (Polonia); Jason Linnell, del Centro Nacional de Reciclaje de Electrónica (EE.UU.), y Néstor Hincapié, de Red Verde (Colombia).
La primera de las jornadas se cerró con la visita de los socios de WEEE Forum a las instalaciones de Derichebourg en Mejorada del Campo (Madrid), donde se realiza el proceso de descontaminación y reciclaje de residuos de frigoríficos.
El viernes día 15 se celebró la Asamblea General, entre cuyos temas principales se abordó la recuperación de materias primas críticas (CRM) contenidas en el RAEE, contando con la presentación de Lorenzo Tavazzi, de The European House-Ambrosetti, que habló sobre la importancia de las materias primas críticas para la economía italiana; la intervención de Luca Campadello, de Erion (Italia), defendiendo la importancia y significado de la “Critical Raw Materials Act” para los SCRAP de RAEE, y Elise Tingvoll, de Tingvoll, que describió la adopción de la “Critical Raw Materials Act” y su cronograma.
También se realizó un análisis de la situación actual de los RAEE en Europa y las propuestas que desde los SCRAP se pueden aportar al proceso iniciado de revisión de la Directiva RAEE, presentado por Pascal Leroy, director general de WEEE Forum.
Por último, se presentó un análisis estratégico para el sector ante las próximas elecciones europeas de 2024, con la participación de Elise Tingvoll.
Pascal Leroy habló también sobre la estrategia y el importante papel de los proyectos de innovación financiados con fondos europeos en los que participa WEEE Forum y sus miembros.
Al concluir el evento, se llevó a cabo una votación sobre dos nuevas solicitudes de incorporación a la asociación, lo que elevó el número de miembros de WEEE Forum a 52 sistemas de responsabilidad ampliada de productor.
“Estamos muy agradecidos con nuestros miembros españoles por la organización de una sesión tan reveladora y su cálida hospitalidad. Vemos que nuestra organización va viento en popa con más de 70 personas que asisten tanto presencialmente como en online. Estamos muy orgullosos de que el número de miembros esté creciendo y de que podamos servir como plataforma para compartir las mejores prácticas en tiempos tan difíciles de crisis climática y de materias primas”, afirmó el director general del WEEE Forum. «Ver el entusiasmo, la creatividad y el conocimiento práctico de nuestros miembros, que ven oportunidades donde otros ven desafíos, me hace sentir optimista y motivado para continuar con nuestro trabajo diario para abordar el desafío de los residuos electrónicos», concluyó.