Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández participan con un prototipo de vehículo de bajo consumo en la “Shell Eco-Marathon”, donde esperan recorrer más de 2.000 km con un solo litro de combustible.
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado el “Dátil’15”, un vehículo de bajo consumo impulsado por etanol con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará entre el 22 y el 24 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Rótterdam (Holanda). En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible.
Siete estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, tres estudiantes de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial y cinco de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo “Dátil’15”, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva y el investigador David Abellán.
La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta actualmente el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 km por litro de combustible.
En la edición del año pasado, el Dátil se clasificó en tercera posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible. Con las mejoras introducidas, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 km por litro de combustible –una distancia similar a la que separa Madrid de Berlín–y vencer en su categoría: prototipos impulsados por etanol.
Los estudiantes han realizado un vehículo enteramente nuevo que reduce su peso hasta los 28 kg (una mejora del 30% respecto al anterior), dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas, y de una aerodinámica mejorada en un 40%.
El prototipo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría con un diseño que reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.