El nuevo contrato incorpora diversas mejoras, como la extensión del servicio de intercambio y reutilización a enseres voluminosos y aparatos eléctricos y la ampliación del horario de los puntos limpios móviles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licitación del contrato de servicios de explotación de los puntos limpios, fijos y móviles. Con un presupuesto de 43,3 millones de euros para los próximos cinco años, los puntos limpios fijos de la ciudad de Madrid incorporarán el intercambio de objetos voluminosos y aparatos eléctricos en el servicio ReMAD y se ampliarán los horarios y las frecuencias de los puntos limpios móviles, entre otras mejoras.
El nuevo contrato tiene como objetivo la recogida en origen de residuos de tipo doméstico y comercial que, por sus características, no pueden ser retirados por los servicios ordinarios de recogida de residuos municipales al precisar de tratamientos especializados y que se realiza a través de la red municipal de puntos limpios.
Actualmente, Madrid dispone de 16 puntos limpios fijos que incorporan el servicio gratuito de intercambio de artículos de segunda mano ReMAD, y 351 ubicaciones de puntos limpios móviles (vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida a particulares de ciertos residuos), a los que se suman otros 70 puntos limpios de proximidad.
Entre las principales novedades que aporta el contrato, destaca la incorporación en ReMAD de la posibilidad de intercambio de residuos voluminosos y aparatos eléctricos, un tipo de objetos que hasta ahora no eran admitidos. Esta incorporación supondrá la realización de mejoras en los puntos limpios fijos para adecuar la recepción de estos residuos eléctricos a la normativa de seguridad en materia de almacenamiento, así como la creación de dos nuevos centros de reutilización para acoger exclusivamente este tipo de residuos.
ReMAD es un servicio que ha ganado adeptos entre los ciudadanos, alcanzado 10.000 usuarios en enero de 2024, y que fue reconocido como una novedosa iniciativa municipal para impulsar la economía circular en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.
Otra de las novedades del nuevo contrato será el incremento de horarios de los puntos limpios móviles, que pasará de 90 a 120 minutos por parada, y la ampliación del servicio a las tardes de lunes a viernes y las mañanas de los sábados y los domingos.
Además, se incorporan nueve nuevas ubicaciones del servicio de puntos limpios móviles hasta alcanzar las 360 y se reorganizan las condiciones laborales de los operarios que realizan esta labor, prestándose ahora el servicio de 9:00 h a 21:00 h.
También se creará un nuevo sistema de punto limpio móvil de 24 horas para atender las necesidades de los mercadillos semanales de distrito. Se trata de contenedores específicos, con varios compartimentos para depositar diversos tipos de residuos, que permanecerán todo el día en las proximidades de los mercadillos cuando se celebren.