El Ayuntamiento de la capital prepara un plan de implantación progresiva de la recogida separada de los residuos orgánicos para convertirlos en compost y producir biogás.

Madrid ultima un plan para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos
A los actuales contenedores de reciclaje de Madrid se les unirán los de materia orgánica. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan estratégico de residuos que pondrá en marcha “por fases” la recogida segregada de la basura orgánica. Según una información recogida en el diario El País, los ciudadanos deberán separar en su domicilio los restos de alimentos y colocarlos luego en un quinto contenedor, de color marrón, para su reciclaje.

El objetivo es cumplir las directrices europeas para 2020 de reducción del 20% en la generación de basura. Además, el vertedero de Valdemingómez está cerca de colmatarse y no hay sitio para otro. La implantación comenzará en un año en hoteles y restaurantes del centro y los grandes emisores de residuos de la periferia; en dos años, se ampliará a las viviendas en tres o cuatro distritos, y en 2020 al resto de la ciudad.

Ocho de cada diez toneladas de vertidos que llegan a Valdemingómez proceden de los hogares; el resto, de la actividad económica.

Por tanto, la única manera de reducir un 20% el volumen de basura generada es profundizar en la separación en origen, es decir, en los hogares. La separación de la recogida de restos orgánicos en contenedores específicos debe permitir incrementar el reciclaje y reducir la incineración.

El vertedero de Madrid, en el parque tecnológico de Valdemingómez, recibió en 2014 (último año con datos) 1.196.164 toneladas de basura proveniente de la capital y de Arganda del Rey. De media, cada día llegan al vertedero 3.277 toneladas de residuos. Cada madrileño genera un kilogramo de basura diario, sin contar turistas (más de ocho millones al año) y trabajadores de otras urbes (1,4 millones).

Tras el descenso registrado en los peores años de la crisis, el volumen de residuos volvió a crecer en 2014 un 0,84%. Según la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, el plan estratégico de residuos que prepara con el horizonte de 2020 “está pensando para un crecimiento continuo” del volumen de basura. “La Unión Europea mandata que se reduzca un 20% la generación de residuos y se recicle el 50% del total que llega al vertedero”, explica la concejal a El País.

El 39% de la basura que se genera en Madrid son restos orgánicos que pueden aprovecharse para producir compost y energía

En 2014, sólo se recuperaron 71.082 toneladas de materiales reciclables, es decir, el 6% del total. Se incineraron 241.730 toneladas (el 20% del total), generando 145.163 megavatios-hora de energía, de los que un tercio se vendieron y el resto sirvió para hacer funcionar el parque tecnológico. Madrid es líder en generación de energía a partir de la basura; en total, produce el equivalente al gasto anual de 59.367 viviendas. El resto de residuos (el 74% del total) terminaron en el vertedero.

De cada bolsa de basura, el 40% de los residuos se incineran; sin embargo, el 39% de los restos son orgánicos y se pueden tratar para producir compost y sirve también para generar gas metano.

Además, mejorar la separación en los hogares contribuiría a reducir los costes del tratamiento de la basura en Valdemingómez, que en 2014 ascendieron a 71 millones de euros. Y a evitar que el vertedero se colmate; al ritmo actual, llegará a su límite en 2018.

Fuente:
El País

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *