Se crearán grupos de trabajo para revisar todos los contratos y se analizarán diversos aspectos como los indicadores de limpieza, personal o medios disponibles.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid mantuvo el pasado jueves un primer contacto con las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la ciudad, para abordar uno de los temas que más preocupan a los madrileños: el estado de las calles y espacios públicos.
“El Ayuntamiento está realmente preocupado por el estado de la limpieza de la ciudad”, explicó la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, tras la reunión mantenida con los representantes de las empresas adjudicatarias, en la que también participó la alcaldesa Manuela Carmena. “Es evidente que hay un alto nivel de alarma ciudadana en los barrios y los distritos por la situación de sus calles. La ciudad no está en condiciones”, explicó Sabanés.
Ayuntamiento y empresas acordaron crear grupos de trabajo para revisar a partir de ahora todos los contratos, uno a uno, tras una valoración global de los mismos. En esos grupos de trabajo se analizarán todos los aspectos relacionados con el servicio: indicadores de limpieza, personal, medios y demás elementos con los que se cuenta para el servicio.
Por parte del consistorio se expuso la conveniencia de adoptar medidas de limpieza de choque en las próximas semanas, y se planteó la intención de realizar una encuesta para conocer la percepción entre los ciudadanos de la limpieza de la ciudad, una encuesta que se repetiría posteriormente, hacia final de año.
El malestar ciudadano se advierte en las muchas reclamaciones que llegan al Ayuntamiento a través de avisos. Según Sabanés, se han recibido alrededor de 180.000 solicitudes de intervención en los últimos meses. Un gran porcentaje de ellas proceden de Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina o Vallecas, pero la preocupación es general en todo Madrid.
El recorte de personal en estas empresas a consecuencia de un ERTE es un tema que el Ayuntamiento incluirá en las reuniones de trabajo, dado que precisamente la falta de trabajadores dificulta la puesta en marcha de las medidas de choque que se quieren articular este mismo verano. En este sentido, Sabanés informó que el Ayuntamiento se reunirá también con los sindicatos y los trabajadores.