El Ayuntamiento de Madrid asumirá los pronunciamientos y compromisos de dicha declaración, que busca construir una economía circular en la que se reduzca el uso de recursos y la generación de residuos.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales su incorporación a la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular”, por el que se asumirán los pronunciamientos y compromisos de dicha declaración, que busca construir una economía circular en la que los residuos y el uso de recursos se reduzcan, así como que se puedan volver a utilizar después de su vida útil. De esta forma Madrid se suma a otras ciudades como Milán, Londres o Bruselas que buscan poner remedio a los problemas ambientales. Además se compromete a llevar a cabo las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una economía circular en Europa. Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.
Una economía circular, que transforme nuestros residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo lineal. La economía circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo, y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.
En septiembre de 2015 la ciudad de París hizo un llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una economía circular”, que han firmado ciudades como Ámsterdam, Bruselas; Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma.
Por eso, reunidas en Sevilla, 15 de marzo de 2017 las ciudades participantes en la Jornada sobre “Economía Circular: el Compromiso de las Ciudades” se comprometieron con su firma a:
- Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.
- Impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015.
- Resaltar el importante papel que tienen los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.
- Incrementar esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo.
- Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Solicitar el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus Estados miembros para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.
- Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.
- Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.
- Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.
- Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.
- Potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Políticas puestas en marcha
Antes de su aprobación, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui recordó que la Declaración de Sevilla es coherente con las políticas que el Ayuntamiento viene desarrollando en consonancia con los objetivos del Paquete de Economía Circular, que aprobó la Comisión Europea en diciembre de 2015. Entre esas medidas se encuentran el Pacto de Milán, el Plan de Impulso del Consumo Sostenible, el Proyecto MARES, la mejora en la gestión de residuos, el Plan MAD-RE y el Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático.