Se trata de la mayor instalación de gestión inteligente de residuos de Europa, y su objetivo es mejorar la eficiencia de los servicios de recogida de basuras.
La solución de control inteligente de residuos de Sensoneo se implantará en Madrid en la que será la mayor instalación de gestión inteligente de residuos de Europa. En concreto, se instalarán más de 11.000 sensores en contenedores de envases ligeros, textiles, vidrio, residuos orgánicos y resto, cuyos datos se enviarán al sistema informático de gestión inteligente de residuos y se utilizarán también en la planificación optimizada de rutas.
La solución de residuos inteligentes se despliega en cooperación con Candam, el socio local de Sensoneo, como parte del contrato de servicio de recogida de residuos de la ciudad de Madrid con Valoriza, Acciona y OHL.
La implantación de este sistema forma parte de la estrategia de Madrid de transformarse en una Smart City de referencia. La razón principal de la utilización de sensores es aportar más eficiencia a los servicios de recogida de residuos, al tiempo que se reducen las emisiones, el tráfico y el ruido. Otras ventajas del control inteligente de los residuos son el ahorro de combustible y de costes y la reducción del tiempo necesario para la recogida de residuos.
El despliegue de sensores inteligentes en Europa suele oscilar entre unos cientos y pocos miles de unidades. La mayor instalación de sensores de Sensoneo hasta ahora (y también uno de los mayores proyectos de gestión inteligente de residuos de América Latina) se realizó en Buenos Aires y abarcó 4.500 unidades.
El proyecto de Madrid también tiene una importancia cultural significativa. Como explica Benjamin Varese, director de Ventas Internacionales de Candam, «en España y en el sur de Europa como tal, la gestión de residuos no ha empezado a utilizar la tecnología a gran escala. Y aunque muchas ciudades son conscientes de la importancia de la digitalización del sector de los residuos, ninguna ha sido capaz de comprometerse con un gran proyecto. Siendo Madrid la capital con el mayor proyecto Smart Waste de Europa, esperamos que otras ciudades de la región se sumen.»
Las soluciones de Sensoneo se han implantado en más de 80 países de todo el mundo. La instalación de Madrid combina productos de hardware y software, es decir, sensores ultrasónicos de contenedores, sistema de software de gestión inteligente de residuos y planificación de rutas. La optimización dinámica de rutas es una parte importante de la solución, para lo que la empresa ha adaptado los sistemas de navegación de última milla más utilizados a la recogida de residuos. Esto garantiza que la navegación tenga en cuenta los ángulos muertos, los pasos de peatones, las actualizaciones en tiempo real y otros factores exclusivos de la recogida de residuos. Sin embargo, la plataforma también ofrece flexibilidad para que los operadores personalicen manualmente las rutas, como añadir puntos de recogida en vacaciones o hacer paradas únicas en lugares como hospitales.