Se trata de una nueva iniciativa que esta ensayando el Ayuntamiento como medida de prevención y seguridad, dado que muchos ciudadanos se deshacen de guantes y mascarillas en las papeleras urbanas.
En la ciudad de Madrid hay un total de 6.690 papeleras de pie en las que diariamente se depositan numerosos guantes y mascarillas que los ciudadanos desechan tras haberlos utilizado para protegerse del coronavirus. Por ello, el Ayuntamiento ha iniciado una prueba piloto para desinfectarlas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, asistieron la semana pasada al ensayo de limpieza con un triciclo eléctrico lavapapeleras con cero emisiones, un nuevo proceso de desinfección que se suma a las tareas habituales de limpieza intensificadas para frenar la expansión de la COVID-19.
El uso de estos vehículos comenzó hace ya unos días con dos operarios en dos turnos. En cada uno de ellos (mañana y tarde) se llegan a desinfectar aproximadamente 250 papeleras de pie con una solución de agua e hipoclorito sódico.
Esta prueba piloto puede hacerse gracias a la colaboración entre un proveedor de vehículos específicos de lavado, Sulo Ibérica, adjudicatario del contrato de mantenimiento de papeleras, y la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Como manifestó su delegado, Borja Carabante, “si el resultado de esta prueba es positivo, se incorporará al servicio de limpieza y mantenimiento de papeleras durante el tiempo que sea necesario”.
El servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de papeleras, considerado esencial durante el estado de alarma, se ha reforzado durante el confinamiento con la aplicación de nuevos procesos de desinfección que se añaden a los habituales de limpieza.