La cervecera española y CHEP han sellado una alianza para reducir el impacto ambiental en la cadena logística.
La empresa cervecera española Mahou San Miguel y CHEP, especializada en sistemas pooling de paletas y contenedores, han diseñado un plan pionero para reducir todo lo posible la generación de residuos de embalaje y minimizar así las emisiones de CO2. De esta forma, la cervecera evita que se emitan a la atmósfera 1.300 toneladas anuales de CO2, el equivalente a la cantidad de gases de efecto invernadero que es capaz de absorber un área forestal de más de 180 hectáreas en un año.
Además, la compañía neutralizará las emisiones de CO2 derivadas del uso de palés en su cadena de suministro con un proyecto en el Amazonas. Así, Mahou San Miguel ha adquirido créditos de carbono a The Carbon Neutral Company, lo que le permitirá minimizar el impacto ambiental de su actividad por medio de una iniciativa para prevenir la deforestación de 35.000 hectáreas de selva virgen en la selva amazónica.
CHEP ha puesto en marcha este programa tras analizar el ciclo de vida completo de una paleta de madera y su impacto medioambiental a lo largo de las distintas fases: producción, transporte, reciclado, etc. Así, ha sido posible identificar, medir y cuantificar en toneladas métricas las emisiones de CO2 relativas a la gestión de paletas en la cadena de suministro de la compañía cervecera y poder adquirir los correspondientes créditos de carbono para neutralizarlas.
Este proyecto se integra en el programa REDD+ (Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal) y su objetivo es la conservación, la gestión sostenible y la mejora del almacenamiento de CO2 en los bosques de la región.
Se orienta a las comunidades y grupos locales y emplea los ingresos procedentes de los créditos de carbono para ayudar a proteger el ecosistema y proporcionar modelos alternativos de desarrollo económico que no impliquen destrucción del bosque. Actualmente, los bosques ocupan el 90% del estado de Acre, en el que se va a desarrollar el proyecto, pero la desforestación creciente podría reducirlos al 65% en 2030.
Miguel Ángel Miguel, director de Logística de Mahou San Miguel, ha señalado que “gracias a nuestro modelo logístico, hemos reducido de una manera muy importante los movimientos entre fábricas y almacenes, lo que se traduce en menos CO2 emitido a la Atmósfera. De esta manera logramos un considerable ahorro de recursos, tiempo y dinero”.