Con acceso a más de 140 fuentes de datos y utilizando IA y automatización, la nueva aplicación ofrece un cálculo, verificación e información precisos del contenido reciclado de los productos.
La plataforma SaaS internacional especializada en inteligencia del ciclo de vida del producto para equipos de fabricación Makersite ha anunciado el lanzamiento de una innovadora aplicación para ayudar a las empresas a calcular e informar sobre la cantidad de contenido reciclado en sus productos. La nueva herramienta aprovecha los datos de la cadena de suministro global de Makersite y funciona dentro de la plataforma existente, haciendo que el proceso de cumplimiento sea accesible, eficiente y preciso para las regulaciones globales modernas, incluyendo la iniciativa Green Deal de la UE, el Reglamento de Envases y sus Residuos (PPWR) y la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
Tradicionalmente, el proceso de informar e identificar el contenido reciclado en los productos ha estado plagado de complejidad y conjeturas. Implicaba una auditoría de cumplimiento legal, verificación y validación de proveedores, procedimientos de diligencia debida de materiales y criterios mínimos de contenido reciclado. A menudo, los equipos de producto carecen de los datos necesarios para elaborar informes precisos y dependen de sus principales proveedores para obtener información confidencial sobre materiales y procesos. La agregación de estos datos para productos complejos, que a veces contienen cientos de materias primas, es ahora mucho más sencilla.
La recién lanzada aplicación y base de datos de Makersite transforma por completo este proceso de agregación de datos. Con acceso a más de 140 fuentes de datos, la compañía agiliza el proceso utilizando IA y automatización, garantizando un cálculo, verificación e información precisos del contenido reciclado de los productos fabricados. Esta nueva capacidad, junto con las soluciones Scope 3 y LCA automatizadas de Makersite, simplifica el camino hacia las prácticas de sostenibilidad y permite a las organizaciones garantizar que no son solo un objetivo estratégico, sino una realidad operativa para los equipos de productos.
«En todo el mundo, los gobiernos están implantando requisitos de contenido reciclado para cumplir sus objetivos de descarbonización y reducción de residuos. Por desgracia, muy pocas empresas tienen la capacidad de medir e informar de forma fiable sobre el contenido reciclado de sus productos. No se puede gestionar lo que no se puede medir», afirma Neil D’Souza, fundador y CEO de Makersite. «Nuestra nueva capacidad permitirá a los profesionales de compras, cumplimiento y sostenibilidad informar con confianza sobre la cantidad de contenido reciclado en sus productos, ahorrando tiempo y recursos a la vez que garantiza el más alto grado de precisión».
Esta nueva función de Makersite promueve la mejora continua de los materiales reciclados, incentiva la innovación en los procesos de reciclaje de materiales y tiene como objetivo minimizar los residuos enviados a los vertederos. Aprovechando la IA y la automatización, la empresa está apoyando ya a numerosas marcas internacionales como Microsoft, Cummins, Vestas y Barco en el desarrollo de una industria manufacturera más sostenible y responsable.