El ayuntamiento andaluz ha puesto en marcha un proyecto piloto junto con la empresa SULO Ibérica para facilitar el reciclaje y valorar la implantación de estas papeleras en toda la ciudad.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, ha puesto en marcha un proyecto piloto de uso de papeleras para la recogida selectiva de papel y envases. La empresa SULO Ibérica colabora en esta prueba con la cesión de 100 papeleras de estas características (50 puntos dobles para fracción de papel/cartón y para envases) que se han ubicado a lo largo de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.
Esta acción pretende facilitar a la ciudadanía elementos para el fomento del reciclaje urbano y la recogida selectiva. Con este piloto se busca comprobar el uso de estas papeleras específicas de cara a estudiar y valorar su implantación en toda la ciudad.
Se trata de 100 unidades de papeleras de 50 litros modelo Cibeles (50 para cartón y 50 para envases). Según la información remitida por la empresa, entre sus características destaca la resistencia al fuego, en caso de combustión no se producen emanaciones tóxicas ni nocivas; y la resistencia a los golpes y al vandalismo, así como a la abrasión producida por algunos residuos, lo que favorece su mantenimiento.
Asimismo, dificulta la colocación de pegatinas y de pintadas, ya que el polietileno es un material químicamente inerte. El rayado en relieve del cuerpo le confiere un carácter antivandálico.
Además, la concepción de sus diferentes elementos y sus formas redondeadas evitan la acumulación de restos de basura. Y es fácilmente accesible para las operaciones de lavado y vaciado. El vaciado de la papelera se efectúa manualmente. El dispositivo de apertura y cierre se adapta a todos los sistemas de recogida y no presenta peligro de atrapamiento en su manipulación. Permite así un rápido vaciado y respeta las condiciones estipuladas de seguridad para los operarios encargados del mantenimiento y lavado.