En total se evitará la llegada a la isla de más de 120.000 toneladas de residuos procedentes de Italia e Irlanda.
La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, anunció el pasado miércoles que durante el próximo pleno ordinario del día 12 de noviembre se revocarán definitivamente las operaciones de importación de residuos procedentes de fuera de las Islas Baleares.
Sandra Espeja explicó que la revocación irá acompañada de un informe jurídico que la avala, un informe económico que sustente que el Consell de Mallorca no ha de hacer frente a ninguna indemnización, y un informe técnico que exponga la situación de las toneladas de residuos pendientes de llegar.
Por un lado, de las 50.000 toneladas que debían entrar en la isla este año procedentes de Giuliano y Tufino (Italia) y de Irlanda, la revocación evitará más de 20.000 toneladas. “El 30 de noviembre está previsto que llegue el último barco. El día 30 dejaremos de ser el vertedero de Europa”, afirmó la consellera.
Por otro lado, se evitará que lleguen otras 100.000 toneladas de residuos procedentes de Roma. Esta operación ya había sido autorizada por el Consell de Mallorca y estaba en espera de que el Gobierno acabase los trámites para autorizarla. Era una operación vigente, pospuesta pero no cerrada. La única manera de detenerla era a través del mismo Consell de Mallorca, con la revocación definitiva.
En total se evitará la llegada a la isla de más de 120.000 toneladas de residuos. Durante la rueda de prensa, la consellera reivindicó “la lucha y la insistencia de los movimientos sociales, tan necesarios en nuestra sociedad, que desde hace años luchan porque llegara este día”.
En el pleno ordinario del pasado 10 de septiembre, se aprobó el inicio de los trámites para detener la llegada a Mallorca de buques con residuos procedentes de fuera de las Islas. La revocación de la importación de desechos es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad del actual ejecutivo insular.
La consellera Espeja anunció también que la tasa de residuos no subirá en 2016.