Varias entidades del sector firman un documento en el que piden que España termine de “definir un marco en el que prevalezca la gestión integral y eficiente de los residuos”, apostando por el reciclaje y la valorización energética.
Ayer se celebró el acto de la firma del Manifiesto por un Vertido Cero de residuos reciclables y valorizables. Dicho manifiesto fue suscrito por 16 entidades, que desde hace casi dos meses vienen trabajando en la búsqueda de un denominador común que permita asentar las bases de una sociedad del reciclado y una transición hacia la economía circular en España.
El acto, celebrado en la Casa Encendida de Madrid, contó con la presencia de representantes de todas las entidades firmantes: Aclima, Aeversu, ANEP, Anepma, Aselip, Asplarsem, Ciudad Sostenible, fGER (foro generadores de energía de residuos), Fundación para la Economía Circular, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Green Cross España, Griñó Ecologic, Instituto de Estudios de la Tierra, PlasticEnergy, PlasticsEurope Ibérica y Repacar.
Con éste manifiesto se pretende animar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a todas la administraciones públicas españolas, actualmente ocupadas en la elaboración del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), a adoptar todos los instrumentos legales, económicos y sociales necesarios para instalar en nuestro territorio, en un horizonte estratégico, el concepto de vertido cero de residuos reciclables y valorizables. Las entidades firmantes se comprometen además a apoyar cuantas iniciativas se planteen en este sentido.
El presidente de ACLIMA, Xabier Caño, que participó en la rueda de prensa posterior a la firma del documento, incidió en la correcta segregación para asegurar la valorización de algunas corrientes de residuos, y añadió que «los propios vertederos están interesados en impulsar alternativas de reutilización y reciclaje».
En los próximos días, las entidades firmantes del manifiesto harán entrega del mismo a los responsables de las Administraciones públicas, así como a representantes del mundo político, social y económico.
A continuación copiamos el texto completo del documento
Manifiesto por un Vertido Cero de residuos reciclables y valorizables
Las entidades y asociaciones abajo firmantes, comprometidas con la defensa del medio ambiente y convencidas de la necesidad de promover una sociedad más eficiente en el uso de sus recursos, consideramos prioritario fomentar al máximo la prevención en la generación de residuos y el ecodiseño y la reutilización, así como promover la gestión sostenible de los residuos. Queremos por el presente impulsar los principios de la economía circular y apostar por un nuevo modelo productivo que, definido en base a criterios de competitividad y generación de riqueza y empleo, abrace nuevos enfoques y retos: Repensar, Rediseñar, Refabricar, Reparar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar la energía.
En sintonía con la Unión Europea que camina hacia el denominado “vertido cero”, optimizando para ello tanto el reciclado como la valorización de sus residuos, en España es necesario confirmar estas tendencias:
- Un avance significativo, pero desigual, en las cifras de reciclado en nuestro país, en función del flujo de residuos, requeriría adoptar medidas dirigidas a resolver estos desequilibrios y trabajar a favor de una mejor consecución de los objetivos Europa 2020.
- Por otro lado, en España se debe seguir trabajando para reducir el volumen de residuos depositados en vertederos que, a día de hoy, alcanzan las 13,7 millones de toneladas.
En armonía con el compromiso demostrado por la Unión Europea y no pocos Estados Miembros en defensa de la economía circular, al considerar los residuos como verdaderos recursos, España tiene que terminar de definir un marco en el que prevalezca la gestión integral y eficiente de los residuos generados.
En este sentido, las entidades y asociaciones abajo firmantes consideramos que es necesario actuar de manera decidida, dimensionar esta realidad y trasladar a la Administración la urgente necesidad de apostar por un “vertido cero” de residuos reciclables y valorizables. Por ello, consideramos necesario seguir la estela de los países europeos más avanzados en materia medioambiental y proponemos las siguientes LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
- Estudiar la implantación de instrumentos disuasorios al vertido de residuos reciclables y valorizables.
- Favorecer la creación de un entorno legal adecuado para que se materialicen las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos comunitarios y para aprovechar los recursos contenidos en los residuos.
- Fijar una Hoja de ruta para que en un horizonte de medio plazo se reduzca todo lo posible el vertido directo de materiales reciclables y valorizables con las tecnologías e instalaciones disponibles, permitiendo explotar el pleno potencial de los residuos como recurso, marcando la senda hacia una sociedad más autosuficiente en términos de materias primas, tanto para la fabricación de sus productos, como fuentes de producción energética.
Consideramos que estas propuestas están alineadas con el objetivo del VII Programa Europeo de Acción Medioambiental de reducir el vertido a “residual” y, además, favorecerán un clima empresarial llamado a potenciar un crecimiento verde, sostenible y destinado a proteger nuestro entorno natural. Por ello, animamos a las administraciones competentes a definir una hoja de ruta que establezca pautas necesarias para obstaculizar, al máximo posible, el depósito en vertedero de residuos diferentes a los rechazados en los procesos de reciclado y valorización o a aquellos para los que no se disponga de tecnologías económica y ambientalmente viables.
Por todos estos motivos, las entidades y asociaciones abajo firmantes NOS COMPROMETEMOS, con este manifiesto, a apoyar cuanta iniciativa se promueva en la dirección de alcanzar el “vertido cero” de residuos reciclables y valorizables involucrando con ello a todas las administraciones y cargo públicos españoles a los cuáles nos dirigimos.