Los ciudadanos podrán depositar en ella diversos tipos de residuos como botellas, latas, pilas o móviles en desuso, y la máquina les devolverá un vale con el que optar a un regalo o participar en sorteos.
Vila-real cuenta ya con su primera máquina para incentivar el reciclaje, cuyo objetivo es promover el comercio local y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. La iniciativa se presentó este martes con motivo de la Semana del Reciclaje, incluida en el Mes de la Sostenibilidad que celebra el Ayuntamiento, y pretende dar a conocer a los vila-realenses las ventajas de este modelo de reciclaje, muy habitual en diversos países de la Unión Europea desde hace años.
La máquina, que ha sido proporcionada por la distribuidora Monster Planet y fabricada por la empresa local Ecomain, se ha ubicado en el Mercado Central de la ciudad y a ella podrán acudir los vecinos a depositar sus residuos y envases –botellas, latas, pilas, teléfonos móviles viejos o tapones de plástico– a cambio de una compensación en forma de tique, que la máquina imprimirá en el acto.
Con estos vales, los usuarios podrán optar a un regalo directo en alguno de los comercios colaboradores o bien entrar en sorteos de productos. El primero de estos sorteos, programado para el día de la tradicional Encesa de Nadal, será un bono regalo para comprar en las tiendas de la ciudad.
El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, incidió en la importancia de instalar esta primera máquina, que animará a reciclar a los ciudadanos. Con este objetivo, la iniciativa piloto está dirigida especialmente a los más pequeños, que podrán participar en las actividades paralelas, y «cuenta con un importante componente de responsabilidad social y medioambiental».
Por su parte, la concejala de Economía, María Dolores Parra, hizo hincapié en el apoyo al comercio local que supone la campaña. «Por eso optamos por instalar la máquina en el Mercado Central, porque no sólo se genera movimiento que se puede traducir en ventas, sino que damos a conocer un servicio de gran calidad que muchos ciudadanos desconocen y que hay que potenciar», explicó.
El reverse-vending, como también se conoce a este sistema, tiene un uso «simple y práctico», tal como explicó el responsable de Monster Planet, Antonio Díaz. «El cliente sólo tiene que insertar el envase en el hueco de entrada, tocar la pantalla y recibir su incentivo, que podrá canjear en las tiendas», detalló.
Además, Díaz destacó el buen funcionamiento de estas máquinas en países de la Unión Europea, «proyectando una imagen de responsabilidad ecológica, tecnológica y social al espacio donde se ubican, pero también dando visibilidad a las empresas colaboradoras y ayudando a incrementar sus ventas, sin olvidar los beneficios para el medio ambiente».
Entre los obsequios que podrán conseguir los vecinos que hagan uso del servicio destacan los relacionados con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, aunque podrán cambiar en función de la temporada del año, ya que en diciembre está previsto regalar productos relacionados con la Navidad.
El edil de Medio Ambiente animó a la población a reciclar y a «luchar para que el Mes de la Sostenibilidad no sea sólo una iniciativa de un mes concreto, sino un modo de vida que se implemente todos los días».