Un informe analiza el papel de la responsabilidad ampliada del productor en la transición del sector textil a una economía circular y su necesaria armonización en la Unión Europea.
En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de la industria textil, algunas de las principales marcas (Adidas, Bestseller, C&A, H&M Group, Inditex y VF Corp.) se han unido al Policy Hub – Circularity for Apparel & Footwear -plataforma de la industria de la confección y el calzado para acelerar la circularidad del sector- y a la consultora Eunomia Research & Consulting para investigar y publicar un conjunto de principios para el sistema de gestión de residuos más eficaz para hacer frente a la contaminación y permitir una transición a una economía circular para los textiles en la Unión Europea (UE).
Después del sector alimentario, el inmobiliario y el del transporte, el sector textil es uno de los que más impacto ambiental tiene en Europa. La clave para reducir estos impactos será permitir un uso circular y soluciones al final de la vida útil, reduciendo las enormes cantidades de textiles desechados, depositados en vertederos o incinerados.
De particular importancia es la forma en que se pondrán en marcha y se armonizarán los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para la gestión de residuos en la UE. Se trata de un componente fundamental de la gestión de residuos textiles, que aplica el principio de «quien contamina paga», según el cual los productores de bienes tienen la responsabilidad de financiar su gestión al final de su vida útil, contribuyendo así a cerrar el círculo de productos y materiales.
Un nuevo informe financiado por la industria y elaborado por Eunomia, consultora especializada en economía circular, analiza específicamente el papel de la RAP en esta transición. La publicación se basa en la experiencia de diversas partes interesadas de la cadena de valor textil.
Los autores han estudiado cómo el diseño de la RAP podría aportar los mayores beneficios de la forma más eficiente. Entre las principales recomendaciones figuran las siguientes:
- Crear una definición coherente de «productor obligado» y ofrecer mejores orientaciones para que los agentes de la industria comprendan más fácilmente sus responsabilidades, el cumplimiento de la normativa sea más claro y se reduzcan las cargas administrativas.
- Aclarar qué productos textiles entran en el ámbito de aplicación de la RAP, tanto al inicio del sistema como en el futuro, para hacer frente a las posibles variaciones significativas.
- Sugerir principios clave para que los sistemas de información calculen y asignen las tasas con precisión, estableciendo un equilibrio entre el cumplimiento y la sobrecarga para los productores.
- Garantizar la seguridad de los datos para generar confianza en el sistema RAP, asegurando a las partes interesadas la confidencialidad y el uso de los datos únicamente para los fines previstos.
En última instancia, en todos los ámbitos considerados, las recomendaciones de armonización de elementos clave deberían servir para amplificar los efectos medioambientales positivos que persigue la Estrategia textil de la UE y el sector en general.
Bente Bauer, director de Asuntos Públicos de Policy Hub, ha declarado que «las próximas revisiones de la Directiva Marco de Residuos de la UE brindan una gran oportunidad para unir los puntos y crear un enfoque armonizado allí donde tenga sentido, reduciendo la carga de los productores y ayudando al mercado único a funcionar con mayor eficacia a la hora de impulsar los cambios necesarios. Debemos pasar de las palabras a los hechos, y este informe ofrece una orientación muy útil respecto a los elementos clave del diseño de la RAP para el sector textil».