La nueva instalación duplica la producción de energía solar de la planta, convirtiéndose en uno de los principales generadores de energías renovables en Catalunya.
Maresme Circular está ampliando la cubierta fotovoltaica de su Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Con esta nueva instalación, se conseguirá duplicar la capacidad de producción de energía solar, sumando 477 MWh/año a los 375 MWh/año que se generaban hasta ahora, lo que supone un paso más en la eficiencia energética del centro. Toda la energía generada será destinada al autoconsumo, haciendo las instalaciones más sostenibles.
El proyecto, con un presupuesto de 260.957 euros y financiado gracias a una subvención del ‘Programa Sectorial renovables 2030’ de la Diputación de Barcelona, implica la instalación de 766 nuevos módulos fotovoltaicos de 485Wp de potencia, que se añaden a los 1.700 existentes, conformando así la mayor cubierta fotovoltaica de Mataró y de la comarca del Maresme.
Maresme Circular se consolida como uno de los principales generadores de energías renovables en Catalunya y un referente por la diversidad de fuentes con las que genera energía en sus instalaciones.
El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme produce más de 100.000 megavatios hora de energía eléctrica cada año a través de tres fuentes: la valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar, el proceso de tratamiento biológico de digestión anaerobia para la generación de biogás y la cubierta fotovoltaica.
Actualmente, el Centro es 100% autosuficiente energéticamente y distribuye a la red eléctrica dos terceras partes de estos 100.000 megavatios hora de energía producida, suministrando electricidad a unos 30.000 hogares.
Maresme Circular contribuye así a hacer frente a la crisis de emergencia climática, evitando la utilización de combustibles fósiles para el funcionamiento de sus instalaciones, a la vez que camina hacia una gestión de las materias y residuos más sostenibles.