En el marco del proyecto BIOFORIN, el Consorcio de Residuos del Maresme estudia la posibilidad de someter restos de poda y otros residuos orgánicos a un proceso de gasificación para obtener energía renovable.
Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme (Barcelona), está investigando la viabilidad de crear energía renovable a partir de la biomasa forestal del Parque del Montnegre y el Corredor. La investigación se está llevando a cabo en el marco del proyecto BIOFORIN en el que Maresme Circular participa junto a otras cinco entidades para desarrollar un modelo de gestión biorregional de los recursos forestales para su uso industrial.
El abandono rural de las últimas décadas, junto a los impactos del cambio climático (sequía, plagas forestales e incendios), están generando una elevada vulnerabilidad de los bosques mediterráneos y amenazan la provisión de servicios ecosistémicos de gran valor para la población de éstas zonas que, a su vez, está expuesta a un elevado riesgo de incendios de alta intensidad.
En este contexto nace BIOFORIN, un proyecto que involucra a todos los actores de la cadena de valor forestal para crear una gestión forestal sostenible y mejorar la valorización de la biomasa disponible.
De este modo, el Clúster de Bioenergía de Cataluña, el Centro Tecnológico Eurecat, la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales (BOSCAT), la Asociación de propietarios del Montnegre y Corredor, el Consorcio de Residuos del Vallès Oriental, junto con Maresme Circular, han unido esfuerzos para impulsar la bioeconomía circular en el ámbito forestal.
El proyecto BIOFORIN ha recibido financiación de más de 1,8 millones de euros repartidos entre las diferentes entidades participantes gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation.
En concreto, Maresme Circular ha recibido más de 400.000 euros para estudiar la viabilidad técnica de utilizar biomasa forestal proveniente de poda y de mezcla de residuos orgánicos en procesos de obtención de energía renovable a través de la gasificación.
Oportunidad de producir biocombustibles
El gas de síntesis (syngas), que es el gas renovable que queda como producto principal de la gasificación, podrá utilizarse como combustible alternativo al biogás y al gas natural. De la misma forma, también se analizará el potencial del biochar, el carbón vegetal obtenido durante el proceso de gasificación, para ser utilizado en el proceso de compostaje y digestión anaerobia, como filtro de purificación del biogás, para el tratamiento de afluentes acuosos o para su uso en suelos agrícolas de la comarca del Maresme.
El aprovechamiento de la biomasa forestal como recurso energético no sólo permite una gestión forestal sostenible que favorece la viabilidad económica de los bosques, protege su biodiversidad y reduce el riesgo de incendios; sino que al mismo tiempo ofrece la oportunidad de producir biocombustibles que pueden sustituir a los combustibles fósiles, contribuyendo así a la descarbonización de la sociedad.