El objetivo de esta jornada es fomentar la cooperación y complementariedad entre la sociedad civil, el sector productivo, la administración pública y la investigación, con el fin de elaborar criterios de acción para acabar con los microplásticos en el medio ambiente.
El Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular (MARLICE 2022) acogerá en Sevilla el próximo 18 de mayo una sesión dedicada a alinear estrategias y protocolos de seguimiento mediante voluntariado para entidades de conservación en el ámbito de los microplásticos.
La sesión, denominada “Ciencia Ciudadana y Microplásticos”, tratará el problema de los numerosos residuos plásticos de pequeño tamaño que invaden los ríos, mares y océanos de nuestro planeta, y contará con la participación de diversas asociaciones y organizaciones que abogarán por el diálogo conjunto en la búsqueda de soluciones.
Los microplásticos son fragmentos de material plástico inferior a 5 milímetros. Estos acaban en la naturaleza, acumulándose en distintos ambientes, como la tierra, ríos y mares, proviniendo de distintas fuentes, debido al desgaste de objetos, como envases, bolsas, utensilios de pesca, plásticos agrícolas, toallitas húmedas o por entrada directa a través de prendas sintéticas. Hoy en día, estas piezas se encuentran en las cuencas marinas de todo el mundo, como en el mar Mediterráneo, uno de los mares más afectados por este problema. Esta contaminación por plásticos tiene efectos adversos sobre los ecosistemas marinos y pone en riesgo la salud de la biodiversidad, incluida la humana.
Para reducir esta amenaza es de vital importancia aunar esfuerzos en prevención y responsabilidad entre la administración, la sociedad civil y las empresas, buscar soluciones efectivas y coordinadas por parte de la ciudadanía y las entidades de investigación, gestoras, de conservación y voluntariado. Así se podrían desarrollar labores de seguimiento e investigación conjuntas a través de lo que se conoce como ciencia ciudadana. Este particular concepto pretende contemplar, entre otras, aquellas actividades de participación ciudadana que se integran de una manera estandarizada en el aporte de datos para el conocimiento, con una base científica.
“Desde nuestra experiencia en el ámbito de la ciencia ciudadana en general y de los microplásticos en particular, creemos esencial generar herramientas que faciliten la integración de diferentes entidades para mejorar la experiencia y uso de datos sobre algo tan complejo de analizar como son los microplásticos en el medio natural” comenta David León, de HyT, uno de los moderadores de la sesión.
Desde el Foro Internacional MARLICE sobre Basuras Marinas y Economía Circular, coordinado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), se busca fomentar dicha cooperación y complementariedad entre la sociedad civil, el sector productivo, la administración pública y la investigación, con el fin de elaborar criterios de acción para acabar con los microplásticos en el medio ambiente.
El desarrollo de esta sesión cuenta así con el apoyo del Proyecto Libera, entre cuyos avances se encuentra el protocolo de muestreo e identificación de microplásticos en ríos, que permite no solo buscar soluciones a esta amenaza, sino informar del problema y hacer accesible el análisis de sus resultados a diferentes sectores sociales.
Asimismo, Mater presentará sus acciones de formación y sensibilización en torno a esta problemática desde su Barco Museo Ecoactivo con puerto base en Pasaia, Gipuzkoa, y cuyo fin principal se centra en la implicación de la ciudadanía en el cuidado, la protección y el respeto del medio ambiente.
Se contará además con la participación de otras entidades de conservación de referencia en la ciencia ciudadana como Surfrider España, que presentará el Proyecto Surfing for Science, una iniciativa pionera que pretende evaluar la contaminación por microplásticos en ambientes costeros, con la colaboración de ciudadanos que recojan muestras de microplásticos haciendo paddle surf.
Esta sesión se integra dentro del programa del Foro Marine Litter and Circular Economy (MARLICE 2022) que celebra su segunda edición en los días 18 a 20 de mayo en Sevilla, con sede principal en el Acuario de Sevilla y cuenta, entre otros apoyos, con UNEP/MAP, el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC), la Comisión OSPAR, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad, el Acuario de Sevilla y el Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes.
Buenos días, este tipo de eventos puede seguirse on line? streeming u otros… no puedo desplazarme hasta allí… y me interesa.