Un prototipo desarrollado en la Universidad Miguel Hernández ha recorrido 1.156 kilómetros con un solo litro de etanol como combustible, en la carrera internacional “Shell Eco-Marathon”.
El “Dátil 14” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha logrado la tercera posición en la carrera internacional Shell Eco-Marathon, en la modalidad de Etanol, tras recorrer 1.156 kilómetros.
Esta carrera es una competición dirigida a estudiantes de ingeniería de todo el mundo con el objetivo de que diseñen, construyan y prueben vehículos ultraeficientes. Los ganadores son aquellos que recorren una mayor distancia utilizando la menor cantidad de energía.
En la edición anterior, el equipo de la UMH ya logró la misma posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible. La competición se ha celebrado entre el 15 y el 18 de mayo en un circuito urbano de la ciudad de Rótterdam (Holanda).
El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso en orden de competición es de 38 kilogramos. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.
Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, SEUR, Grupo Volund, Rectificados Jesús y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.
El equipo de la UMH trabaja ya en la fabricación del prototipo de 2015, que tendrá una estructura enteramente de fibra de carbono y que será más ligero y aerodinámico del actual.