Los restos orgánicos no cocinados se recogerán a través del quinto contenedor y se destinarán a la producción de compost de calidad.
Una vez finalizada la primera fase de inscripción para realizar la separación de los residuos vegetales no cocinados en el municipio vizcaíno de Galdakao –que se realizará a través del denominado popularmente como “quinto contenedor”–, ya se han inscrito 1.341 hogares, lo que supone un 28,5% de la población objeto. Esta participación es el reflejo de una población concienciada con reducir su huella ecológica e impacto ambiental a través de un pequeño cambio en sus hábitos cotidianos.
El pasado 24 de marzo comenzó el reparto a domicilio de los materiales necesarios para separar estos restos de materia orgánica en origen: tarjeta de apertura de los buzones, cubo aireado, bolsas compostables y folleto informativo de qué residuos depositar y cuales no.
Esta experiencia cuenta además con la peculiaridad de que Galdakao será el primer municipio de Bizkaia en utilizar el sistema de recogida neumática de basuras para el quinto contenedor.
Este contenedor está orientado a la recogida selectiva de los residuos vegetales no cocinados generados en los hogares, establecimientos hosteleros y comercios para después transformarlos en compost de calidad.
Se trata de una actuación organizada por el Ayuntamiento de Galdakao con la cofinanciación de la Diputación Foral de Bizkaia.
La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, Amaia Betolaza, ha agradecido la colaboración de las vecinas y vecinos, “tan sensibilizados con las políticas de reciclaje y a favor de la sostenibilidad”.