Desde agosto del pasado año, ya son más de 82.000 las personas que han participado en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” a través de alguna de las 1.800 acciones puestas en marcha.
Esta iniciativa, promovida, liderada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, está a disposición de la población a través de distintos escenarios y soportes.
Es el caso del tráiler del reciclaje, el aula móvil o la carpa informativa, dispositivos todos ellos atendidos por educadores medioambientales que viajan por los ayuntamientos gallegos captando la atención de vecinos, visitantes y turistas a fin de instruirles en la correcta gestión de los residuos urbanos y proporcionarles las pautas necesarias para que lleven a la práctica cada día el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) como garantía de bienestar, calidad de vida y futuro.
Pero la campaña también está presente en centros escolares, centros comerciales, asociaciones, eventos deportivos, fiestas, mercados, ferias y campamentos de verano, donde los monitores instruyen a los usuarios con talleres y juegos a fin de que interioricen las nociones básicas del reciclaje de una forma amena y divertida.
CONCURSOS PARA INCENTIVAR EL RECICLAJE
Asimismo en el marco de “Oportunidades Galicia” también se han convocado tres concursos, dos de los cuales ya han sido resueltos.
El primero de ellos, y bajo la denominación “Crea tu vídeo-proyecto sobre la separación de residuos y el reciclaje”, se dirigió a escolares de ESO y Bachillerato, recayendo el galardón en una alumna del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee (A Coruña) por su vídeo “Eu reciclo, e ti?”, siendo obsequiada con entradas para el Parque Zoológico de Marcelle, en Outeiro de Rei (Lugo). Por su parte, el colegio al que pertenece recibió un vale de 800 euros canjeable por material educativo.
En el caso del segundo certamen, se proclamó ganadora una alumna del primer curso de Joyería Artística de la Escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela por su trabajo “90 por ciento reciclaje, 10 por ciento imaginado. La naturaleza recicla siempre: semilla-vaina-fruto”, siendo gratificada con una visita al Museo Reina Sofía de Madrid, con estancia incluida de dos noches de hotel. Al igual que en el caso anterior, el centro también recibió un vale canjeable, por importe de 800 euros, para material didáctico y divulgativo.
En marcha está el concurso Recicla-Activo, con el que se pretende gratificar el esfuerzo de los municipios en cuanto a gestión sostenible de los residuos. Con tal fin, se valorarán todas aquellas acciones puestas en marcha por las entidades locales para fomentar la correcta separación de la basura, así como el grado de participación en esta campaña a través de la acogida del tráiler del reciclaje o el aula móvil.
Los entes locales interesados en presentar sus candidaturas deberán aportar una memoria descriptiva de las iniciativas medioambientales desarrolladas en su término municipal. El fallo se dará a conocer el próximo 31 de octubre y el ganador será obsequiado con equipamiento medioambiental consistente en papeleras triple Eco o similar, valorado en 2.500 euros.
VUELTA A LAS PLAYAS
Con el inicio del verano, la campaña ha vuelto a hacer acto de presencia en las playas. Los monitores, apoyados por el aula móvil, se desplazan por distintos arenales gallegos con el objetivo de instruir a pequeños y mayores en torno a aquellos gestos y comportamientos que resultan claves para reducir la producción de basura, pero también para alargar la vida útil de los productos y para recuperarlos, una vez convertidos en residuos, debiendo ser depositados previamente en los contenedores correspondientes.
A través de un diálogo fluido y cercano con los ciudadanos, éstos tienen la oportunidad de trasladar sus dudas a los educadores, concretar distintos aspectos de su interés, dar a conocer sus concepciones acerca de la gestión de los residuos e intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas.
La información disponible puede ser complementada a través del sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal, constituyendo también las redes sociales de la campaña en Facebook, Twitter e Instagram una magnífica ocasión para compartir puntos de vista.