Con esta tercera fase de implantación del quinto contenedor, la recogida selectiva de residuos orgánicos estará disponible para más de 140.000 hogares de la comarca.
El pasado lunes comenzó la recogida selectiva de materia orgánica en las localidades navarras de Burlada, Villava y Huarte. Estos municipios han sido los últimos en sumarse a la implantación del quinto del quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013, y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.
La implantación en esta tercera fase se está llevando a cabo en dos etapas, la primera de ellas se realizó entre mayo y junio, y la segunda que se inicia ahora y se extenderá hasta diciembre. En total se colocarán 1.511 contenedores de carga lateral y capacidad de 2.400 litros, un modelo diferente al que fue implantado en 2013 y 2014 (carga trasera y capacidad de 1.000 litros), que ha sido sustituido por el nuevo a lo largo del pasado mes de agosto.
De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.
Participación voluntaria
Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.
El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.
A su vez, la fracción resto deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”.
Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica e han instalado 193 contenedores en cada uno de los puntos de recogida existentes en Burlada (80), Villava (62) y Huarte (51).
Son ya más de 4.000 las viviendas pertenecientes a dichas localidades que se han inscrito en el programa, lo que supone alrededor de un 30% del total.