La compañía quiere eliminar el PVC virgen de sus tarjetas para 2028 y fabricarlas con materiales más sostenibles, incluidos plásticos reciclados o de origen biológico.
Mastercard está intensificando su trabajo para eliminar los plásticos de PVC de primer uso en sus tarjetas bancarias para 2028. Esta medida amplía la oferta de tarjetas sostenibles para los consumidores que buscan una forma de reducir su impacto medioambiental.
Así, a partir del 1 de enero de 2028, todas las tarjetas de pago de plástico de nueva producción deberán estar fabricadas con materiales más sostenibles -incluidos plásticos reciclados o de origen biológico, como rPVC, rPET o PLA1- y aprobadas mediante un programa de certificación, una medida pionera para una red de pago. Mastercard apoyará a sus socios emisores de todo el mundo en la transición hacia el abandono del PVC.
Desde el lanzamiento del Programa de Tarjetas Sostenibles en 2018, más de 330 emisores de 80 países se han inscrito, trabajando en colaboración con los principales fabricantes de tarjetas bancarias para realizar la transición de más de 168 millones de tarjetas de su red a materiales reciclados y biodegradables. Exigir la certificación Card Eco para 2028 acelera los esfuerzos de la compañía a la par que complementa el trabajo de Mastercard por ofrecer programas de tarjetas innovadores y digitales que eliminen por completo la necesidad de ofrecer una tarjeta física.
Mastercard certificará mediante un auditor independiente todas las tarjetas de nueva fabricación para evaluar su composición y sostenibilidad, Una vez validada, la tarjeta podrá llevar impresa la marca “Card Eco Certification”.
«A medida que nuestros clientes responden a las demandas de los consumidores de tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente, nosotros nos comprometemos firmemente a reducir nuestra huella medioambiental, en beneficio de las personas, el planeta y el crecimiento inclusivo», dijo Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence en Mastercard.
«Mastercard se compromete a impulsar la acción por el clima y a reducir los residuos impulsando nuestro negocio hacia las emisiones netas cero y aprovechando nuestra red y escala para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y regenerativa», señala Ellen Jackowski, Chief Sustainable Officer de Mastercard.
En 2018, a través del Laboratorio de Seguridad Digital de Mastercard, la compañía lanzó la asociación Greener Payments Partnership con los fabricantes de tarjetas Gemalto, Giesecke+Devrient e IDEMIA para reducir el uso de plástico PVC de primer uso en la fabricación de tarjetas. Los bancos participantes de Mastercard abarcan más de 80 países de todo el mundo. En 2021 puso en marcha el programa de certificación ecológica de tarjetas Mastercard («CEC»).