Con esta instalación, todos los restos animales no aptos para consumo ni para otros fines que produce el matadero serán convertidos en biogás y productos fertilizantes.
El Cabildo de La Gomera, a través de Grupo Tragsa, ha adjudicado a la ingeniería energética Genia Bioenergy el diseño y la construcción de una planta de small biogás (una planta de biogás de pequeño tamaño para autoconsumo industrial) en el Matadero Insular de La Gomera. La construcción de esta instalación se iniciará en el mes de mayo y entrará en funcionamiento este mismo verano.
Con esta instalación, todos los restos animales no aptos para consumo ni para otros fines que produce el matadero, denominados SANDACH de tipo 2 y 3, serán convertidos en biogás y productos fertilizantes, por lo que resulta una solución sostenible a la gestión de residuos orgánicos en la isla, que, además de las ventajas medioambientales, aporta energía de fuentes renovables para el matadero y fertilizantes y enmiendas orgánicas para la agricultura local.
El Matadero Insular de La Gomera produce cada año más de 62 toneladas de residuos SANDACH. Estos residuos, al carecer de instalación específica en la isla, suponen un elevado coste puesto que ahora se tiene que enviar a Tenerife para su gestión.
Según Bernat Chulià, director de Genia Bionergy y responsable del proyecto, “en la nueva planta, estos restos orgánicos se someterán un proceso de biodigestión por la acción de bacterias anaerobias, un proceso completamente natural en el que se produce biogás, que puede ser quemado en una caldera para abastecer las necesidades del propio matadero para la gestión del residuo.” Además de biogás, este proceso gernera fertilizantes líquidos y enmiendas orgánicas completamente seguros para beneficio de la agricultura local.
En el caso de La Gomera, antes de su biodigestión, los residuos se someterán a un proceso de higienización para cumplir con las exigencias normativas y eliminar cualquier riesgo asociado a la gestión de los restos de mataderos, de las deyecciones animales y de los lodos de depuradora.
El gas producido se destinará a una caldera que permitirá cubrir tanto las necesidades caloríficas de biodigestores e higienizador como las necesidades de agua caliente del matadero, generando hasta 53.600 kWh/año.
Además va permitir disponer de 35,8 m3/año de fertilizantes líquidos y 14,83 ton/año de enmiendas orgánicas, que pueden tener aplicación en la mejora de cultivos agrícolas de la isla, reduciendo así la dependencia de fertilizantes químicos con una disponibilidad continua y asegurada a largo plazo.
La planta de biogás proyectada tiene, además de una aplicación práctica evidente, un carácter demostrativo de las posibilidades de gestión de los residuos de manera sostenible y rentable en una isla como La Gomera, contribuyendo a reducir la huella ecológica de sus habitantes y a avanzar en la autosuficiencia energética sostenible. Esta planta va a permitir desarrollar otros proyectos de igual o superior escala en mataderos de otras islas de Canarias como El Hierro o La Palma, así como de otros archipiélagos de la Macaronesia (Madeira, Azores y Cabo Verde), e incluso de valles ganaderos de Pirineos y Cordillera Cantábrica
En estos ecosistemas industriales de tan pequeña escala, los mataderos y centros de transformación cárnicos tienen un importante papel social y económico por viabilizar a largo plazo la ganadería extensiva y de pequeña escala que supone la actividad principal de estas islas.
La compañía elegida, Genia Bioenergy, es una empresa dedicada a la ingeniería, especializada en gases renovables, biogás, biometano y los procesos de valorización de residuos orgánicos (“Waste2Energy”). Cuenta con una amplia experiencia en diseño y ejecución de proyectos de diversa complejidad de biogás y biometano para grandes clientes tanto nacionales como internacionales y participa en diversos proyectos de I+D+i asociados a la bioenergía.