[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La investigación, que se ha prolongado durante más de tres años, presenta un nuevo material de construcción basado en el reciclaje de espumas de poliuretano para fabricar placas para techos desmontables.

Desarrollan un nuevo material a partir de residuos de espumas de poliuretano

El proyecto europeo LIFE- REPOLYUSE puso ayer el colofón a más de tres años de investigación con un evento final retransmitido por streaming y que ha contado con la participación de numerosos expertos de toda Europa. Durante el evento, se describieron las características de un nuevo material de construcción basado en la reutilización de los residuos de poliuretano, de los cuales en Europa se depositan en vertedero en torno a 800.000 toneladas anuales.

LIFE REPOLYUSE (“REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials”) ha estado coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, con Sara Gutiérrez González como coordinadora, quien en su intervención desgranó unas cifras más que significativas en lo que a ahorro energético y disminución del impacto ambiental se refiere. Junto a ella, el arquitecto técnico Carlos Junco Petrement, también de la UBU, detalló las principales acciones desarrolladas durante el proyecto, entre las que destacó el interés suscitado tras las reuniones con industrias del sector del automóvil, grupos y asociaciones de materiales de construcción (especialmente fabricantes de yeso), asociaciones de fabricantes de poliuretano (PU-Europe) y otros colaboradores. También se han interesado y apoyado el proyecto, una vez en marcha, algunas Administraciones Públicas como la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sara Gutiérrez relató los resultados conseguidos en los más de tres años del proyecto. Cabe destacar que se han alcanzado cifras realmente esperanzadoras y que invitan a pensar en la inminente salida al mercado del producto dadas sus prestaciones técnicas y medioambientales. El objetivo del proyecto es aumentar la reutilización sostenible de los residuos de espumas de poliuretano que, actualmente, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas que no son sostenibles. El 68% de los residuos generados en Europa son dispuestos en vertederos o incinerados.

Mediante la nueva tecnología, los residuos de espumas de poliuretano se integran en nuevos materiales de construcción, extendiendo así su ciclo de vida útil. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación en el sector de la construcción permite reutilizar de manera sostenible estos residuos, así como reducir el consumo de materias primas; cada 1.000 metros cuadrados de producción de las nuevas placas supone un ahorro de 2 toneladas de yeso, en comparación con la fabricación de una placa estándar.

Al mismo tiempo, se prevé un impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, el consumo de agua y el de energía en los procesos de construcción. Además, rebaja un 9,8% el coste de fabricación, en comparación con los actuales productos existentes en el mercado.

Junto a la Universidad de Burgos, los otros dos socios del proyecto han sido las empresas Yesforma y TECSA. Ernesto Garcia Lallana, de Yesyforma Europa, adelantó en la jornada que la llegada al mercado de los techos ecosostenibles es inminente, mientras que Gorka Arteta Hernández, de TECSA, presentó el impacto del Proyecto LIFE-REPOLYUSE en el sector de la construcción con una visión optimista. Todo ello lo argumentó desarrollando las tres experiencias pilotos implantadas en edificios singulares como son la propia Universidad de Burgos, el Parque Tecnológico de Miñano en Vitoria y la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

El proyecto se ha venido desarrollando desde octubre del 2017 y ha contado con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. La investigación está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europe

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *