La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural asegura que para el Ministerio son prioritarios tanto la prevención de la generación de residuos como el incremento del reciclado “en cantidad y calidad”.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado la apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la “colaboración activa” con las Comunidades Autónomas y con todos los agentes involucrados para seguir avanzado hacia el “reto común” del reciclado.
Durante la VI Jornada de Trabajo con las Comunidades Autónomas de Ecoembes, celebrada en Madrid el pasado miércoles, Yanguas se refirió a los aspectos prioritarios en esta materia, entre ellos, la prevención en la generación de residuos mediante la aplicación efectiva de las medidas del Programa Estatal de Prevención de Residuos y de las iniciativas de prevención incluidas en los distintos planes autonómicos y locales.
Además, la directora general considera fundamental impulsar el incremento del reciclado en cantidad y calidad de los distintos materiales que componen los residuos municipales.
En este sentido, tras abordar las nuevas orientaciones en la política europea de residuos, Yanguas subrayó que estas “son claras en cuanto a la aplicación del principio de jerarquía y al máximo aprovechamiento de los residuos, especialmente, mediante el reciclado”.
Para lograr todos estos retos, según aseguró, es esencial “la máxima colaboración” en las iniciativas del Ministerio de todos los agentes involucrados: administraciones públicas, ciudadanos, gestores de residuos, así como productores y fabricantes. En este sentido, Yanguas citó el caso de la actual revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, cuya primera propuesta se presentará próximamente a consulta pública.