La Diputación de Málaga organiza esta actividad dentro del proyecto europeo Reconver.
Un total de 500 escolares de Primaria y de Secundaria de diez centros docentes de la provincia participarán en charlas educativas sobre la importancia del reciclado de residuos. El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga organiza esta actividad dentro del proyecto europeo Reconver, centrado en la reducción de la contaminación en vertederos.
Las charlas se desarrollan en colegios e institutos de Fuente de Piedra, Antequera, Mollina, Sierra de Yeguas, Carratraca, Campillos, Casarabonela, Villanueva de Tapia, y Archidona.
El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga y responsable del servicio de Recursos Europeos, Carlos Conde, ha señalado que el principal objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar a la población escolar sobre las buenas prácticas en la gestión doméstica de los residuos, sobre qué se puede reciclar y cómo hacerlo correctamente, contribuyendo, de este modo, para que a los vertederos solo vayan materiales no recuperables”.
Esta actividad incluye la exposición de información básica sobre el proyecto europeo Reconver, que ha permitido la realización de diversas obras de mejora en el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera) y en el vertedero de Casarabonela.
Las charlas educativas van acompañadas de vídeos de sensibilización y juegos didácticos. También se informa a los escolares sobre el problema que generan los residuos y la importancia de separarlos y reciclarlos.
Decálogo del Buen Reciclaje
En este sentido, para las charlas se utiliza como material didáctico el Decálogo del Buen Reciclaje, editado por el servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, que incluye un vídeo y un folleto, a modo de mapa, con diferentes consejos sobre separación de los residuos para su reciclado.