La ganadora del certamen Ciel Eco-Flex Design realizó un carro formado por más de 800 envases de plástico.
Reutilizando envases de plástico, estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara (México) se llevaron los tres primeros puestos del concurso Ciel Eco-Flex Design, que convocó a universitarios del país para crear estructuras y diseños realizados con botellas de PET.
“Fue un reto muy grande porque tuve que buscar botellas y fueron bastantes, más de 800. Ahí me di cuenta cómo es reciclar y cómo es trabajar con plástico”, señaló Nayeli Verdugo Bojórquez, ganadora del concurso, organizado por Coca Cola.
El profesor Luis Macías Ruíz, titular de Introducción al Diseño Industrial, fue quien animó a los alumnos a participar en este certamen. “Con este ejercicio lo que busco es que los estudiantes entiendan que el diseño no termina cuando acaban su trabajo, cuando el diseño está en la tienda, sino cuando se usa e incluso cuando se desecha. Deben tener todo eso en cuenta para que también piensen qué materiales usan en sus trabajos y afectar menos al medio ambiente”, destacó.
Macías Ruíz explicó que como escuela quieren formar profesionales con conciencia ecológica, “que entiendan que un desecho puede convertirse en un producto nuevo y que un producto, después de una vida útil, puede utilizarse como otra cosa, o contaminar menos”.
El concurso Ciel Eco-Flex Design consistió en crear esculturas y figuras hechas de tereftalato de polietileno (PET), básicamente botellas de agua. También se podían usar las etiquetas y tapas de la botella.
La competencia podía ser individual o por equipos. La ganadora, Nayeli Verdugo, compitió de forma individual creando un carro formado de más de 800 botellas de plástico.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Alberto Gutiérrez, Lorena Morales, Fernanda Guzmán, Alonso Nuño y Oralia Ramírez, quienes realizaron una jirafa gigante; y el tercer puesto fue para el trabajo conjunto de Tania Ehrsam, Camila Ojeda, Tatiana Amaro y Mariana González, quienes crearon una bailarina. Cada equipo utilizó alrededor de 300 y 400 botellas de PET, respectivamente.
En total, el grupo de primer semestre de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey generó 25 propuestas. Los trabajos triunfadores se entregaron a Coca Cola, quién los exhibirá en distintos lugares de la ciudad. Los tres ganadores recibieron premios en efectivo de 15.000, 10.000 y 5.000 pesos.