Líder indiscutible en el acopio de este material en América, en 2013 recuperó 428.000 toneladas de PET, de las que casi el 40% se reciclaron en el país.
México es el país líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET (polietileno tereftalato), con un 60% sobre el total del consumo nacional, por encima de países como Brasil (42%), Canadá (40%) y Estados Unidos (31%), según datos de ECOCE, la asociación creada por la industria de bebidas y alimentos de México para el reciclaje de envases. Igualmente, esta tasa de reciclaje es superior a la media de la Unión Europea en su conjunto, situada en el 25%.
Las cifras de acopio de envases de PET posconsumo para reciclaje en México ascienden a más de dos millones de toneladas en 12 años. En 2013 se recuperaron 428.000 toneladas, 3,3% más que en 2012 (414.000 toneladas).
Esos más de dos millones de envases de PET posconsumo representan:
- Llenar cien veces el Estadio Azteca.
- 6.673.200 toneladas de CO2 no emitidas (equivalentes al CO2 que captan 556 millones de árboles).
- 8.924.400 barriles de petróleo ahorrados (equivalente a tres días de producción en PEMEX).
- Más de 70 millones de metros cúbicos ahorrados en espacio de rellenos sanitarios o vertederos.
El 38% del PET recuperado en México se queda en el país para consumo de plantas de reciclado, donde México también es líder mundial en reciclaje botella a botella grado alimenticio (crear nuevos envases de alimentos a partir de los recuperados). Las plantas de reciclado de PET tienen una capacidad instalada de consumo de 208.000 toneladas anuales y una inversión de más de 272 millones de dólares.
“México es el país líder de América en recuperación de residuos de envases de PET posconsumo gracias al trabajo permanente y comprometido de ECOCE con autoridades y la sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida”, comentó Jorge Treviño, director general de esta entidad.
El director general de ECOCE anunció que el éxito y experiencia de 12 años en el desarrollo del recuperación de residuos de envases de PET, servirán para analizar y fomentar el acopio de otros residuos de envases y empaques posconsumo.
ECOCE trabaja de manera permanente y bajo el principio de responsabilidad compartida, en programas y acciones de sensibilización social y educación ambiental:
- Lleva a cabo campañas de comunicación dirigidas a toda la población con mensajes sobre la importancia en la recuperación de residuos y su reciclaje.
- Opera ECO-RETO, programa de acopio de envases de PET, voluntario y gratuito, en escuelas de educación básica y media, públicas y privadas, a nivel nacional. Los centros escolares abarcan desde jardines de niños hasta preparatorias en las 65 principales zonas metropolitanas del país.
- Desarrolla, en conjunto con las diferentes autoridades gubernamentales, actividades de sensibilización y acopio en áreas afectadas por la mala disposición de los residuos, buscando soluciones de fondo.