Se trata de un proceso químico que permite obtener estireno reciclado partiendo del plástico procedente de envases, paneles de aislamiento o electrodomésticos.
Michelin y Pyrowave han llegado a un acuerdo de colaboración para industrializar una innovadora tecnología para el reciclaje químico de residuos plásticos. El acuerdo permitirá aplicar nuevas cadenas de valor en la economía circular de los materiales plásticos, lo que no sólo hará posible utilizar estos materiales reciclados en la fabricación de neumáticos nuevos, sino que se podrán emplear también en otros sectores.
La tecnología desarrollada por Pyrowave, empresa canadiense pionera en la electrificación de procesos químicos y en el reciclaje de plásticos, permite obtener estireno reciclado partiendo del plástico procedente de envases, paneles de aislamiento o electrodomésticos, por ejemplo. El estireno es un importante monómero que se utiliza en la producción de poliestireno, así como en la producción del caucho sintético utilizado en la fabricación de neumáticos y en un gran número de productos de consumo.
A diferencia de los procesos térmicos utilizados actualmente, la tecnología de Pyrowave permite reciclar el plástico y convertirlo en materia prima de alta calidad recurriendo a microondas. Según explican desde la propia empresa, este proceso no solo es más eficaz, sino que, al utilizar electricidad como energía en vez de las materias primas vírgenes procedentes del petróleo y del gas, ofrece un mayor potencial de descarbonización.
Un demostrador industrial para 2023
Las dos empresas trabajarán de forma conjunta en los próximos meses para industrializar la tecnología de microondas de cara a su certificación y despliegue comercial en los mercados internacionales. El acuerdo de desarrollo conjunto, que supondrá una inversión de más de 20 millones de euros, combinará la experiencia de Pyrowave con los conocimientos técnicos industriales de Michelin.
Para acelerar la validación de esta tecnología y la certificación de sus productos, los equipos técnicos de Michelin y de Pyrowave desarrollarán un demostrador industrial, financiado y operado por Michelin, que estará operativo en 2023. La tecnología cumplirá con los más altos estándares establecidos por el grupo en términos de seguridad, funcionamiento y rendimiento.
Mayor proporción de materiales reciclados en los neumáticos
Después de un año de evaluación, Michelin ha podido analizar el proceso de obtención de estireno reciclado a partir de plástico y ensayar muestras de este material en la composición de sus neumáticos, certificando que este proceso de regeneración de polímeros está en línea con la estrategia del grupo para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de sus productos.
“Esta colaboración ilustra la visión de futuro del Grupo Michelin, que tiene como objetivo fabricar neumáticos cada vez más sostenibles, así como industrializar nuevas tecnologías al servicio de procesos de reciclaje innovadores. Estamos convencidos del potencial de la tecnología de Pyrowave, con quien compartimos su visión de un futuro más sostenible a través de la innovación”, declara Sonia Artinian-Fredou, directora de Negocios, Servicios y Soluciones y Materiales de Alta Tecnología del Grupo Michelin.
Por su parte, la cofundadora y directora general de Pyrowave, Jocelyn Doucet, explica: “Esta asociación estratégica demuestra el atractivo y el potencial de la electrificación de los procesos químicos, tanto desde el punto de vista ambiental como comercial, para los grandes protagonistas de la cadena de valor. A través de esta asociación con Michelin, estaremos en condiciones de desarrollar una tecnología de vanguardia para transformar los materiales del mañana de forma sostenible”.