Un grupo de investigadores detalla que ha hallado la primera prueba de la presencia de microplásticos en el tejido cardíaco humano, donde podrían acumularse.

encuentran microplásticos en el corazón humano

El plástico está en todas partes. Se puede encontrar en las playas, a la deriva en los océanos, flotando en el aire y también acaba en los alimentos que comemos. Los microplásticos pueden entrar en nuestro cuerpo de muchas maneras. Principalmente a través de la inhalación y la ingestión, pero también a través de otras vías. Estas diminutas partículas de menos de cinco milímetros de ancho se han encontrado en el tracto digestivo humano, en los pulmones y en la sangre. Ahora, un nuevo estudio también ha encontrado microplásticos en corazones humanos.

En un estudio publicado por la American Chemical Society en la revista Environmental Science and Technology, un grupo de investigadores detalla que ha hallado la primera prueba de la presencia de microplásticos en el tejido cardíaco humano.

El estudio fue realizado por científicos del Hospital Anzhen de Pekín (China). El equipo investigó muestras de tejido de los corazones de 15 pacientes de entre 40 y 75 años de todo el país. Las muestras de tejido se recogieron mientras los pacientes se sometían a cirugía cardíaca. Además, el equipo de investigación también analizó muestras de sangre de 7 de los pacientes.

Aunque el tamaño de la muestra era pequeño, los resultados fueron, cuando menos, preocupantes. Los investigadores descubrieron que el tejido cardiaco contenía cantidades significativas de partículas de plástico. Se encontraron nueve tipos diferentes de plástico en cinco tipos distintos de tejido cardiaco. Aunque hay pruebas de que algunos trozos de plástico entraron en el corazón durante la cirugía, también había partículas de un tipo de plástico al que los pacientes no habían estado expuestos durante los procedimientos.

También se encontraron microplásticos en todas las muestras de sangre. El hecho de que se encontraran partículas de plástico significativamente mayores en las muestras de tejido que en las correspondientes muestras de sangre del mismo individuo, podría indicar que los microplásticos potencialmente se acumulan y permanecen en el tejido cardiaco. Se necesitan más investigaciones para comprender plenamente los efectos que los microplásticos pueden tener en la salud cardiovascular.

Fuente:
Plastic Soup Foundation

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *