El estudio pone de relieve el potencial de la reparación para reducir la generación de residuos electrónicos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Microsoft Corp. ha publicado las conclusiones del estudio «Resumen de los beneficios de sostenibilidad de la reparación de dispositivos de Microsoft», que evaluaba las ventajas de que la empresa mejorara la reparabilidad de sus dispositivos. El estudio se realizó en respuesta a una resolución de los accionistas presentada por la organización As You Sow, que se retiró después de que Microsoft aceptara aumentar las opciones de los consumidores para reparar sus dispositivos a finales de 2022.
El informe recomienda varias medidas que Microsoft puede adoptar para mejorar la reparabilidad de sus dispositivos y concluye que hacerlo reduciría significativamente la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Entre las principales conclusiones del informe destaca que para los siete dispositivos estudiados, el estudio demostró que reparar el producto en lugar de sustituirlo puede suponer una reducción de hasta el 92% en la generación potencial de residuos y emisiones de GEI.
Por otro lado, más del 20% de los beneficios ambientales de la reparación vienen determinados por el método de transporte y la logística de entrega de los dispositivos a las instalaciones de reparación, siendo los servicios de reparación «por correo» los que ofrecen las menores emisiones de GEI, incluso en largas distancias, en comparación con otros métodos de transporte, como el de los consumidores que conducen sus propios vehículos a los centros de reparación.
«Microsoft ha comunicado que estos hallazgos han sido adoptados por toda la empresa, lo cual es loable y significa que es más probable que la implementación sea exitosa», dijo Kelly McBee, coordinadora del programa de residuos de As You Sow. «Hace apenas un año escuchábamos un mensaje diferente de la empresa sobre la reparación de dispositivos y ahora, con la publicación y adopción de los resultados de este estudio, la empresa está demostrando una acción importante para aprovechar la reparación de dispositivos como un mecanismo significativo para cumplir sus objetivos climáticos».
Para cumplir el resto de sus compromisos con As You Sow, Microsoft continuará utilizando estas conclusiones para ampliar la disponibilidad de ciertas piezas y la documentación de reparación más allá de la red de proveedores de servicios autorizados de Microsoft (ASP), e iniciará nuevas acciones para permitir y facilitar las opciones de reparación local para los consumidores, como un reciente vídeo de desmontaje publicado por la empresa.
En esta línea, As You Sow considera clave ampliar el acceso de las reparaciones más allá de los proveedores oficiales, mejorar la disponibilidad de piezas de repuesto, herramientas e instrucciones, y, por supuesto, diseñar los dispositivos para que puedan repararse.
La electrónica es el flujo de residuos que más rápido crece en el mundo, y casi el 70% de las emisiones asociadas a los dispositivos informáticos se producen durante la producción. Prolongar la vida útil de los dispositivos mediante su reparación contribuirá además a mitigar el impacto de las actividades de extracción y refinado de materias primas, y a reducir las toxinas y emisiones asociadas a la contaminación de los vertederos.
«Este informe es un paso importante en la dirección correcta, pero para aprovechar todo el potencial de reducción de emisiones de GEI y de generación de residuos de la reparabilidad, la empresa debe actuar sobre estas recomendaciones, incluyendo el apoyo a las opciones independientes y de autoreparación para los consumidores», dijo McBee. «Esperamos seguir trabajando con Microsoft en estas cuestiones, incluida la defensa de la compañía de la legislación relacionada con la reparación»