Un proyecto desarrollado por la firma de ropa deportiva Puma ha sometido viejas camisetas de fútbol a un proceso de reciclaje químico para producir la nueva equipación.
El pasado domingo, antes del comienzo de su partido de la Serie A contra la Fiorentina, los jugadores del histórico club de fútbol italiano AC Milan vistieron unas camisetas especiales, fabricadas con un innovador método de reciclaje de prendas de vestir puesto en marcha por la empresa de ropa deportiva Puma. El equipo femenino del AC club milanés Milan también llevará las camisetas antes del partido de la Serie A contra el Inter FC el próximo 7 de mayo.
La iniciativa se enmarca en el proyecto RE:JERSEY, con el que Puma apunta a reducir los residuos y preparar el camino hacia modelos de producción más circulares.
Las indumentarias de fútbol de Puma que se comercializan en la actualidad ya están fabricadas con un 100% de poliéster reciclado, pero las camisetas RE:JERSEY que se usaron antes del partido del domingo están hechas con un 75% de camisetas de fútbol recicladas. El 25% restante procede de residuos plásticos marinos recuperados.
«Estamos emocionados de que el AC Milan se haya unido a nosotros para formar parte del proyecto RE:JERSEY», dijo Matthias Baeumer, director general BU Teamsport de Puma. «Queremos asumir más responsabilidad en el fin de la vida útil de nuestros productos, y RE:JERSEY es un paso importante en el reciclaje de prendas de vestir».
En el proceso de reciclaje utilizado para el proyecto, incluso las prendas viejas que llevan logotipos, bordados e insignias de clubes pueden utilizarse, ya que el material se descompone químicamente en sus componentes principales (despolimerización). A continuación, se filtran los colores y el material se vuelve a unir químicamente para crear un hilo (repolimerización) que tiene las mismas características de rendimiento que el poliéster virgen.
Como parte del proyecto, el Milan y Puma instalarán contenedores de recogida, donde los aficionados podrán donar sus viejos artículos de poliéster, que se destinarán al proyecto RE:JERSEY.
«El AC Milan es un club que cree realmente en el valor social del fútbol. La sostenibilidad es un valor importante para todos nosotros en el Club, tenemos que hacer nuestra parte para proteger el futuro de nuestro planeta, así que estamos encantados de unirnos a esta iniciativa con nuestro socio PUMA y formar parte del proyecto RE:JERSEY», dijo Casper Stylsvig, director de ingresos del AC Milan.