La directora general de Sogama apela a la necesidad de dotar de mayor inteligencia a la infraestructura industrial de esta compañía para incrementar el porcentaje de recuperación e incorporar igualmente nuevas líneas de proceso que permitan recuperar nuevos materiales.

La directora general de Sogama en el encuentro sobre economía circular en Galicia

En el marco del I Encuentro sobre Economía Circular en Galicia que, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, tuvo lugar en la sede del Consorcio Zona Franca de Vigo, la directora general de Sogama, Mirta Sueiro, puso de relieve la hoja de ruta emprendida por esta compañía pública de gestión de residuos para ser una empresa plenamente circular y revertir en la lciudadanía gallega todo su potencial ambiental, económico y social.

De ello dejó constancia durante su intervención en la mesa redonda moderada por Susana Pérez-Amor, vocal asesora del MiTERD, y en la que también participó la gerente de Viratec (Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular), Ana Botas.

En el transcurso de su alocución, Sueiro puso en valor los esfuerzos invertidos por Sogama en el ámbito de la circularidad, como pueden ser, entre otros, la recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra mediante procesos automáticos que operan en línea con la industria 4.0. No obstante, precisó que “si queremos ser circulares, tenemos que dotar a nuestras instalaciones de mayor eficiencia para poder incrementar los porcentajes de recuperación y cumplir así con los ambiciosos objetivos europeos de reciclaje para los próximos años”, a lo que añadió que “ello implica automatizar y digitalizar nuestros procesos, pero sin olvidar que debemos seguir formando, concienciando y sensibilizando a la población,  y seguir prestando un servicio público de máxima calidad, y, además, debemos ser capaces de conjugar todos estos factores de tal forma que el coste para las familias sea el menor posible”. En consecuencia, y tal y como precisó, “conseguir un equilibrio entre todas estas variables no es tarea fácil”.

AMPLIACIÓN DE AYUDAS A EMPRESAS PÚBLICAS

Aunque es consciente de que los fondos comunitarios constituyen un apoyo, demandó un mayor refuerzo y ampliación de las ayudas destinadas a instalaciones intermedias de tratamiento de residuos, pues “se necesita invertir en infraestructuras”, al tiempo que demandó que las entidades públicas, como es el caso de Sogama, también puedan acceder a ayudas y cuenten con recursos para poder preparar las solicitudes, ya que las plantillas de personal no están dimensionadas para ello. Como resultado, apuntó que “muchas veces no podemos aprovechar todo lo que se pone a disposición”.

HOJA DE RUTA

Respecto a la hoja de ruta diseñada por Sogama para los próximos años, la directora general  indicó que los objetivos de la empresa están claros y que ahora queda concretar y articular la forma de alcanzarlos. Y para esto considera de gran relevancia reforzar la relación entre todos los miembros del sector de los residuos, de tal forma que “actuemos de forma coordinada y óptima, pero no solo entre nosotros, sino que promovamos la simbiosis industrial y empecemos a abrirnos y a colaborar con otros sectores”. En este sentido, urgió también a ayudar a los ayuntamientos, y no únicamente desde la dimensión económica, sino dotarlos del asesoramiento técnico necesario para que puedan mejorar y optimizar su gestión de residuos.

Asimismo, apuntó a la necesidad de trabajar en un ecosistema del conocimiento capaz de desarrollar tecnología que incremente el porcentaje de recuperación y mejore el ecodiseño de los productos para alargar su vida útil,  minimizar su impacto ambiental y que  sean fácilmente reciclables.

También puso de relieve  otros aspectos tales como promover que las materias primas secundarias puedan competir con las materias primas vírgenes, agilizar la tramitación del  fin de condición de residuo, impulsar la compra pública verde y, muy importante, “ invertir en trazabilidad del residuo, ya que resulta esencial disponer de datos para saber qué teclas hay que tocar”, remachó.

El encuentro desarrollado en Vigo el pasado 23 de febrero, se erigía en la primera cita de un ciclo de jornadas con las que se pretende dar a conocer las actuaciones, tanto públicas como privadas, que se están llevando a cabo de cara a cumplir con la Estrategia Española de Economía Circular 2030, además de divulgar los recientes cambios en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, entre otras novedades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *