Según datos de Eurostat, en 2021 el desperdicio de alimentos en la UE alcanzó los 131 kg por habitante, de los que el 54% se generaron como residuos domésticos.
En 2021, en la Unión Europea (UE) se desperdiciaron alrededor de 131 kilogramos (kg) de alimentos por habitante. En total, la UE produjo 58,4 millones de toneladas de desperdicios de alimentos, que incluyen partes comestibles y no comestibles.
Entre todos los grupos económicos, los residuos domésticos representan la mayor parte: el 54% del total de residuos alimentarios, el equivalente a 70 kg por habitante. El 46% restante fueron residuos generados hacia arriba en la cadena de suministro de alimentos: el 21% en el grupo de fabricación de productos alimenticios y bebidas (28 kg), el 9% en restaurantes y servicios de alimentación (12 kg), el 9% en la producción primaria (11 kg) y el 7% en el grupo minorista (9 kg).
Esta información forma parte del primer seguimiento estadístico específico de la cantidad de desperdicio alimentario en la UE por sector de actividad y por hogares que realiza Eurostat.
Abordar el desperdicio alimentario por parte de los consumidores sigue siendo un desafío tanto en la UE como a nivel mundial.
Precisamente, el pasado 29 de septiembre se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
En mi casa no se tira nada, hacemos comida de aprovechamiento
no se debe tirar nada