Entre los nuevos elementos del mobiliario urbano se incluyen modernos contenedores de reciclaje de vidrio y mupis para la recogida de pilas y baterías.
Este verano la ciudad de Madrid estrenará nuevo mobiliario urbano accesible, respetuoso con el medio ambiente y que contará con un innovador canal de comunicación y participación ciudadana, mediante pantallas digitales y puntos wifi.
En total se instalarán 2.094 elementos, entre los que se encuentran 190 contenedores de vidrio, 1.310 mupis informativos –de los que 400 serán para la recogida de pilas–, 164 columnas informativas y 300 mupis digitales. Además, se dotará a la ciudad de más y mejores aseos públicos – 130 elementos en total, frente a los 27 actualmente instalados–, totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.
En todo el mobiliario con diferentes tecnologías wifi, bluetooth, etc., se podrán descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas. Es decir, el mobiliario pasa a convertirse en una herramienta de comunicación y en un elemento dinamizador de la participación ciudadana.
El concurso para la instalación y gestión del nuevo mobiliario urbano durante los próximos 12 años, ha sido adjudicado a la empresa Clear Channel. Con este nuevo contrato el Ayuntamiento contará con un total de 2.094 elementos –frente a los 1.992 actuales–, aumentando así el volumen de información de servicio público e institucional. Además, se potencia el reciclado de vidrio, pilas y baterías móviles.
Los nuevos elementos destinados a la difusión de contenidos de interés público, recogida de pilas y vidrio y aseos públicos, tendrán un coste cero para los madrileños, dado que su instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de los soportes. Además, el Ayuntamiento de Madrid ingresará un canon variable en función de los ingresos publicitarios que generen.
El nuevo mobiliario urbano cuenta con elementos totalmente diseñados en Madrid por el estudio de arquitectura Vicens & Ramos. Un diseño en el que se ha priorizado de manera especial el respeto por el medio ambiente. Así, colaborarán a mejorar la calidad del aire gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, que favorece la destrucción de los óxidos de nitrógeno.
Por otra parte, reducirán en un 80% el consumo de electricidad gracias a la utilización de tecnología led.
¿Nadie ha probado previamente a la instalación de los nuevos contenedores de vidrio con forma de campana, el nivel de ruido que hacen al tirar las botellas?, es horrible! Sobre todo cuando están vacíos cosa que pasa casi siempre porque los recogen casi a diario aún cuando no estén ni a la mitad. Es increíble que nadie se haya tomado esa molestia y que ahora tengamos que ser los vecinos los que lo suframos. Antes de instalar estos en el mismo sitio había de los antiguos y apenas sonaban. Hagan algo!