La colección Ecoembes by Moisés Nieto, en la que el 80% de los tejidos empleados proceden de materiales reciclados, se presentó ayer en MFSHOW WOMEN.
Tejidos fabricados a partir de envases reciclados, principalmente, botellas de plástico. Esta es la fuente de inspiración de Ecoembes by Moisés Nieto, la colección cápsula que el diseñador jienense presentó ayer dentro de TRESemmè MFSHOW WOMEN y que ha subido, por primera vez en España, el reciclaje a la pasarela.
Creada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, la propuesta surge a raíz de un certamen que Ecoembes y la plataforma de moda MFSHOW organizaron con la intención de promover la moda sostenible.
Con la silueta sixties como hilo conductor y una paleta cromática que se mueve del negro al blanco, pasando por el color grafito o el verde bronce, Moisés Nieto ha reflejado cómo la moda y la sostenibilidad pueden ser elementos complementarios e ir de la mano. Para ello, se ha basado, principalmente, en el propio tejido como fuente de inspiración, desarrollando así una propuesta que ha destacado por el empleo de gabardinas con acabado en satén, neopreno con textura calada, raso, triple acetato y lana.
En cualquier caso, se trata de materiales reciclados, versátiles y funcionales, que además presentan una mayor durabilidad, son transpirables, impermeables y, en algunos casos, con propiedades antibacterianas.
En cuanto a las líneas, Ecoembes by Moisés Nieto transita de los minivestidos rectos y las faldas evasé hasta cortes más masculinos y de estilo sport u otros más sofisticados y femeninos.
Esta colección supone el arranque de un novedoso proyecto a largo plazo con el que Ecoembes y MFSHOW pretenden mostrar a la industria de la moda las posibilidades de unos tejidos que unan calidad, diseño y conciencia medioambiental.
Del mismo modo, se impulsan nuevas opciones para un consumidor cada vez más exigente y consciente de su papel en la protección del ecosistema.
La importancia de un sencillo gesto
“Desde Ecoembes promovemos el cuidado del medio ambiente a través de vías innovadoras que nos permitan concienciar a la sociedad de la importancia que un gesto tan sencillo como el reciclaje tiene para el entorno. Separando los envases en nuestra casa y depositándolos en el contenedor adecuado, podemos conseguir cosas tan hermosas como la colección que Moisés ha desarrollado”, explicó Nieves Rey, gerente de Comunicación de Ecoembes. “Además, abrimos una nueva vía de crecimiento para aquellos diseñadores que no tengan miedo de asumir retos y establecer las bases de la moda del futuro”, agregó.
Por su parte, el diseñador Moisés Nieto añadió que “hoy en día, la moda sostenible tiene mucho que aportar. Es ya un incipiente motor para la industria actual. Los diseñadores tenemos la responsabilidad de que este movimiento siga hacia adelante, al tiempo que nos enfrentamos a un consumidor cada vez más sensibilizado y exigente”.
Blanca Zurita, cofundadora de MFSHOW, destacó la apuesta de esta plataforma por una moda pegada a la realidad. “La incorporación de conceptos éticos y sostenibles en los procesos de diseño y producción adquiere cada vez una mayor importancia, algo que tiene que tener su reflejo también en la pasarela”, indicó.