El Fórum Internacional de Residuos, que se celebra estos días en Girona, continúa hoy centrándose en las oportunidades y retos jurídicos de la recogida de residuos con identificación del usuario.
La 5ª edición del Fórum Internacional de Residuos #wasteinprogress, que tiene lugar en el Palau de Fires de Girona, empezó ayer y se alargará hasta mañana jueves, 20 de abril. Con la implantación de nuevos modelos de recogida de residuos con identificador del generador como hilo conductor, esta primera jornada puso el foco sobre las oportunidades y los retos tecnológicos, contando con diferentes casos de éxito internacional a cargo de representantes de Midden-Waasland (Bélgica), Schleswig-Holstein (Alemania) y Treviso y Pisa (Italia). En el ámbito estatal y local, ayer fue también el turno de Manlleu (Barcelona), Girona, Tarragona y Usurbil (Gipuzkoa). Recogida puerta a puerta, contenedores inteligentes o pago por generación son algunos de los conceptos que trataron los diferentes ponentes.
El certamen, que contó con medio millar de asistentes en su primer día, se inauguró con la presencia, entre otros, de Marta Madrenas, alcaldesa de Girona; Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Catalunya; Lluís Amat, diputado de Medio Ambiente de la Diputació de Girona; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes, y Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona.
Midden-Waasland: tecnología y concienciación
La primera de las 13 ponencias internacionales del quinto #wasteinprogress corrió a cargo de Sven Peeters, director general de MIWA, la empresa de residuos de la región belga de Midden-Waasland, que cuenta con diferentes municipios y cerca de 153.000 habitantes. En el año 2019 se implantó un sistema de recogida puerta a puerta con cubos identificados y las unidades familiares pagan por un importe que depende de la cantidad de residuos que se han recogido.
“No solo estamos centrados en la tecnología, sino también en concienciar a la población”, explicó Peeters, que destacó que “la gente está mejorando sus hábitos porque es capaz de reflexionar. Hemos impulsado una campaña de comunicación muy importante y nos hemos implicado al máximo en esta dirección”.
Con un 95% de éxito desde su puesta en marcha, los contenedores (hay tres modelos, dependiendo de su capacidad) calculan el peso de los residuos y disponen de un chip con información de cada unidad familiar. “El coste de implementación ha sido elevado, porque hemos puesto miles de contenedores nuevos y hemos tenido que cambiar los camiones de recogida, pero somos conscientes que recuperaremos esta inversión porque el porcentaje de residuos se ha visto reducido y también estamos evitando la incineración”, añadió.
Dos casos italianos: Treviso i Pisa
El Consiglio di Bacino Priula, en Italia, cuenta con 49 municipios y una población estimada de unos 550.000 habitantes en el norte del país. Su director, Paolo Contò, aportó la experiencia de una provincia basada en el vínculo existente entre reciclar y pagar un importe si no se hace, por lo que cada unidad familiar se responsabiliza de los residuos que genera. Desde hace poco más de dos décadas que funciona con éxito un sistema puerta a puerta con el que cada usuario dispone de un contenedor (en una casa unifamiliar o bloque de apartamentos) con un dispositivo electrónico que lo identifica. Esta tecnología ha permitido implantar un pago por generación que se basa en la aportación de las fracciones de resto y orgánica.
“Los resultados que hemos obtenido son muy interesantes, porque solamente el 10 por ciento de la población no recicla y el 90 por ciento sí que lo hace. Premiamos a esa gente que hace bien las cosas y, en cambio, penalizamos a la gente que no actúa correctamente. A partir de un control externo, pero también con el autocontrol de cada persona”, indicó. En esta región italiana “cada residente genera entre 40 y 42 kg de residuos al año, lo que es muy poco, e incluso podríamos reducirlo a la mitad con el paso del tiempo”. También es el primer lugar en el mundo en el que se inició el reciclaje de los pañales.
Reciclar y separar, toda una “tradición” en Alemania
El capítulo de ponencias internacionales de esta primera jornada lo cerró Dennis Kissel, CEO de la empresa AWSH (Abfallwirtschaft Südholstein GmbH) y representante de la región alemana Schleswig-Holstein, con una población aproximada de 430.000 habitantes. Después de 30 años con un sistema de recogida puerta a puerta con contenedores de diferentes medidas con identificación que permiten controlar a cada usuario, el objetivo de reducir la cantidad de residuos producidos por cada unidad familiar se cumple, en parte, porque en Alemania existe una cultura del reciclaje muy arraigada desde hace tiempo.
“La población de este país hace décadas que separa los residuos que genera. Cada casa disponía de sus propios contenedores. Por ejemplo, la orgánica se empezó a separar en 1994. Era antes que había un único contenedor. No es que haya bajado de manera drástica la tasa de residuos, porque las cifras no han cambiado en exceso, sino que se está optimizando la separación”. Como en otros casos, el usuario cada vez es más responsable y es consciente de que el control por lo que a residuos genera va en aumento.
Este primer día del congreso también contó con el testimonio de localidades de ámbito nacional y local. Participó Girona para explicar que la ciudad inició el 2019 una prueba piloto de contenedores inteligentes cerrados y agrupados en el barrio del Eixample, y poniendo encima de la mesa los cambios y mejoras de los sistemas de recogida de residuos que se pondrán en funcionamiento a partir del próximo año, cuando se extenderá este modelo en un ámbito más grande del municipio.
Irma Geli, técnica de la sección de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Girona, indicó algunos de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta antes de implementar un modelo de recogida con identificación: “Es importante saber cuál es el origen de la base de datos, que esta sea completa y tener claro cómo se actualizará. Se tiene que saber si habrá suficiente capacidad de gestión y se puede o no asumir un determinado volumen de trabajo. Es clave seguir la normativa de protección de datos y cumplir con la ley, y también plantearse cuál es la información mínima de la cual se dispone para llegar a los objetivos propuestos”.
Empar Vilà, jefa de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Girona, habló de unos “buenos resultados” con la actual prueba piloto de contenedores inteligentes cerrados y agrupados pero admitió que “somos conscientes que no llegamos todavía a las cifras del puerta a puerta”. Añadió que “en el 2024 dispondremos de diferentes tipologías de recogida de residuos dependiendo de diversos factores como el barrio, calle o edificio, y los resultados mejorarán. Con el sistema anterior nos habíamos estancado, por lo que ha sido necesario plantearse otras vías”.
Ayer se representó también a Manlleu, que utiliza un puerta a puerta con tecnología de identificación del usuario en una ciudad de más de 20.000 habitantes. Habló de ello Maria Dolors Colom, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, acompañada de Montse Bosch, gerente de PreZero en España.
Por su parte, Tarragona ha puesto en marcha tres pruebas piloto con tres tecnologías de control de acceso diferentes, según explicó Lídia Bartra, jefa de gestión de Servicios Públicos de su ayuntamiento.
Mientras que Usurbil, en el País Vasco, hace 14 años que lleva a cabo un puerta a puerta identificado, según apuntó Amaia Martiarena, técnica de Residuos.
Una temática compleja y un reto para la sociedad
Durante el acto de inauguración, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, destacó que “era imprescindible disponer de un punto de encuentro entre el sector público y privado como este. Hacer el #wasteinprogress nos ha permitido conocer experiencias de éxito de otros países y aplicarlas. La temática de esta edición es compleja y se tiene que abordar desde muchos ámbitos diferentes. Tenemos el reto y la responsabilidad de reducir los efectos de lo que vivimos actualmente para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. Esperamos que el fórum haga posible que muchas ciudades, como Girona, cumplan sus objetivos en materia de residuos”.
Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, indicó que “nuestro compromiso con esta cita anual es ineludible. Desde la primera edición hemos colaborado activamente. La recogida de residuos con identificación es una de las materias que más nos ocupa actualmente en la Generalitat, con la necesidad que hay de ponernos al día y cumplir con las directrices europeas. De cara al 2025, Catalunya tendría que poder alcanzar un 55% de reciclaje sobre los residuos municipales generados. Los ciudadanos y ciudadanas son un elemento clave en la separación de residuos, pero también lo es que las administraciones faciliten elementos para que se haga de manera correcta”.
Lluís Amat, diputado de Medio Ambiente de la Diputació de Girona, explicó que “la temática de este año se convierte en todo un reto que hay que abordar con cautela. Principalmente, por su complejidad, tanto a nivel de tecnología, tratamiento de la información y su vertiente más delicada, la protección de datos. Que en el #wasteinprogress de este año estemos tratando estos temas demuestra que ya tenemos una parte del camino recorrido y que disponemos de la madurez y experiencia para entender que el cambio ya se está produciendo y estamos siguiendo los pasos correctos en la gestión de residuos”.
Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona, recordó que el congreso “ha ido creciendo año tras año y se ha posicionado como uno de los mejores acontecimientos nacionales e internacionales en la materia. Esperamos llegar de nuevo a la excelencia, por lo que al éxito de participación y a la calidad de los ponentes que nos acompañan se refiere”.
Las oportunidades y retos jurídicos, hoy miércoles
Hoy miércoles, 19 de abril, le llega el turno a la segunda jornada, enfocada a tratar las oportunidades y los retos jurídicos. Desde la protección de datos hasta la fiscalidad y los procedimientos administrativos, pasando por los procesos de inspección y sanción, basándonos en el nuevo marco legal y la legislación indirecta.
El profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña, Juan José Pernas, será el protagonista del ‘warm up’ del día, antes de poner encima de la mesa experiencias internacionales a cargo, entre otros, del austríaco Martin Steiner o las italianas Serena Trussardi y Valentina Guelpa. También se mostrarán los modelos de Madrid, Cardedeu (Barcelona) y la comarca de Urola Erdia (Gipuzkoa).