La Intendencia de Montevideo ha comenzado la implantación del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios en los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur, Palermo, parque Rodó y Tres Cruces.
El sistema supone una completa innovación en relación a los procedimientos vigentes y pone a Montevideo a nivel de las principales ciudades del mundo.
También supondrá una activa participación de los vecinos en la clasificación domiciliaria de sus residuos, con lo que contribuirán a mantener limpia la ciudad, así como se incentivará la valorización y la formalización de empleo de personas que actualmente clasifican en las calles.
En el territorio del Municipio B comenzó la instalación de 1.500 contenedores, 1.000 para residuos húmedos y 500 para secos.
Este proceso, que renueva todo el equipamiento de la zona gestionada por la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP), se extenderá hasta fines de junio.
Los contenedores para residuos secos son de color anaranjado y tienen boca calada.
En ellos se puede depositar materiales con potencial de reciclado:
- Envases y tapas de plástico.
- Diarios, revistas, papel y cartón limpio.
- Bolsas plásticas y latas.
Los contenedores para residuos húmedos son de color verde y tiene boca tipo buzón.
Se podrá depositar en ellos:
- Residuos alimenticios.
- Botellas y vasos de vidrios rotos.
- Lamparitas.
- Papel y cartón sucio.
- Pañales, calzado y discos compactos.
El vidrio se deposita en los contenedores verdes para evitar la contaminación de los residuos reciclables y por seguridad durante la manipulación en las plantas de clasificado.
Los envases de vidrio que no estén rotos se pueden depositar en los puntos de entrega ubicados en las grandes superficies comerciales y en los comeenvases ubicados en la vía pública.
Los nuevos contenedores tienen varias ventajas:
- Mayor capacidad de almacenamiento transitorio.
- Es posible utilizar ambas aceras para instalarlos.
- Se requiere menos uso de espacio público.
- Permiten la descarga completa por gravedad desde la base.
- Son más seguros, pues quedan sujetos por su base a la guía instalada en la vía pública, lo que evita la movilidad o desplazamiento del contenedor.
- Minimizan el clasificado informal.
Simultáneamente se producirán otras mejoras en el servicio, que incluyen:
- Aumento de la recogida diaria.
- Se renueva y aumenta la cantidad de papeleras instaladas en la vía pública.
- Con vehículos de menor porte y personal se limpiará el entorno de los contenedores, para mantener toda la zona limpia.
Plantas de clasificación
El 24 de marzo se inauguró la primera de las cuatro plantas de clasificación. Se trata de la planta La Paloma, ubicada junto al Estadio Luís Tróccoli. Da empleo a 28 personas, 12 mujeres y 16 varones, quienes se desempeñaban como clasificadores informales de residuos.
La materia prima provendrá de la precalificación hogareña, depositada por los vecinos de la ciudad en contenedores de tapa naranja ubicados en las grandes superficies comerciales.
A la planta del Cerro llegarán los residuos originados en comercios de los municipios A y B.
La Intendencia distribuirá cerca de 500 contenedores de este tipo en todo el departamento. En ellos se podrá depositar envases no retornables de vidrio y plástico, cartón, nailon, plásticos y bolsas.
Lo depositado por la población será trasladado en camiones de la Intendencia a las plantas, para su puesta en valor y reutilización.
En abril quedó habilitada la segunda planta, en Chacarita de los Padres, que recibirá materiales de los municipios E y F.
La construcción de las plantas que funcionarán en los municipios D (Burgues y Aparicio Saravia) y G (Peñarol) está prevista para setiembre de 2014.
Fotografía de portada:Teatro Solis, Montevideo. Jikatu en Flickr (cc)