La empresa cafetera Keurig ha sido sancionada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por ocultar información relacionada con la reciclabilidad de sus cápsulas monodosis de un solo uso.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado a la compañía cafetera Keurig Dr Pepper de realizar declaraciones inexactas sobre la posibilidad de reciclar sus cápsulas de bebidas de un solo uso K-Cup. Para resolver los cargos de la SEC, Keurig acordó pagar una multa de 1,5 millones de dólares.
Según la orden de la SEC, en los informes anuales de los años 2019 y 2020, Keurig declaró que sus pruebas con instalaciones de reciclaje «validaron que [las cápsulas K-Cup] se pueden reciclar de manera efectiva». Pero la compañía no reveló que dos de las mayores empresas de reciclaje en los Estados Unidos habían expresado preocupaciones significativas con respecto a la viabilidad comercial del reciclaje en acera de dichas cápsulas en ese momento e indicaron que actualmente no tenían la intención de aceptarlas para su reciclaje.
En el año 2019, las ventas de cápsulas K-Cup comprendieron un porcentaje significativo de las ventas netas del segmento de negocio de sistemas de café de Keurig, y la investigación realizada anteriormente por una filial de la empresa indicó que las preocupaciones ambientales eran un factor significativo que ciertos consumidores consideraban, entre otros, al decidir si comprar un sistema de preparación de Keurig.
«Las empresas que cotizan en bolsa deben asegurarse de que los informes que presentan a la SEC son completos y exactos», declaró John T. Dugan, director asociado de la Oficina Regional de Boston de la SEC. «Cuando una empresa habla de un tema en su informe anual, está obligada a proporcionar la información necesaria para que los inversores tengan una visión completa sobre ese tema para que puedan tomar decisiones de inversión educadas».
La orden de la SEC concluye que Keurig infringió el artículo 13(a) de la Ley del Mercado de Valores de 1934 y la norma 13a-1 de la misma. Sin admitir ni negar las conclusiones de la orden, Keurig aceptó una orden de cese y desistimiento y pagar una multa de 1,5 millones de dólares.
No es la primera vez el grupo cafetero tiene problemas por las afirmaciones falsas o engañosas sobre la reciclabilidad de sus cápsulas monodosis. En enero de 2022, su filial canadiense ya fue sancionada por la Oficina de la Competencia de aquel país con una multa de 3 millones de dólares y la donación de otros 800.000 euros a una organización ambiental por este mismo motivo.