El proyecto europeo VALUEWASTE organiza un viaje de intercambio con representantes de la Región de Murcia para conocer el modelo de recogida selectiva y gestión de biorresiduos urbanos en la región de Kalundborg.
El pasado 31 de mayo, la municipalidad de Kalundborg (Dinamarca) recibió a representantes de asociaciones profesionales e industriales y actores políticos de la región de Murcia con el objetivo de conocer los procesos y sistemas de gestión para la recogida selectiva y valorización de biorresiduos urbanos utilizados en la zona. En el viaje, los participantes visitaron Kalundborg Symbiosis –grupo líder a nivel mundial en el área de simbiosis industrial– así como las instalaciones de Unibio, empresa pionera en biotecnología y especializada en tecnologías de fermentación.
Kalundborg Symbiosis reúne un grupo de 13 organizaciones con roles diferenciados, entre ellas la empresa Unibio, anteriormente mencionada. La visita se enmarcó en el desarrollo del proyecto VALUEWASTE, cuyo objetivo es fomentar la adopción de sistemas circulares de valorización de biorresiduos en ciudades de toda Europa
La empresa Argo, miembro de Kalundborg Symbiosis, recibe residuos de estaciones de reciclaje en nueve municipalidades. Los residuos reciclables –aproximadamente el 80% del total– son divididos en fracciones y a continuación puestos a disposición de la industria para el reciclado. El 20% de residuos restantes son utilizados para la producción de energía.
A continuación, la compañía Gemidan trabaja en el pretratamiento de los residuos orgánicos (como residuos de comida) para la municipalidad de Kalundborg con la tecnología Gemidan Ecogi. Esta tecnología combina sistemas flexibles para el desempaquetado y pretratamiento. Una vez en el sistema, la tecnología Ecogi es capaz de desempaquetar residuos de alimentos (es decir, restos de productos para la alimentación con algún de tipo envoltorio/packaging), separa plásticos, digiere los residuos orgánicos y produce como resultado una “biopulpa”: un material excelente para la producción de biogás.
Como referencia, el sistema puede procesar de 10 a 13 toneladas de residuos orgánicos a la hora (250 toneladas/día) y es capaz de gestionar residuos con hasta un 20% de impropios (en otras palabras, bolsas de residuos con materiales que no deberían estar ahí, como es el caso de los plásticos en el tratamiento de biorresiduos orgánicos). Actualmente, Dinamarca cuenta con 4 plantas operativas con tecnología Ecogi, las cuales requieren bajo mantenimiento y están diseñadas para durar en el largo plazo.
En este contexto, la empresa UNIBIO destaca en el grupo por sus tecnologías innovadoras para la producción de proteínas, transformando cualquier fuente de metano en proteínas e ingredientes para alimentación animal. Dentro del proyecto VALUEWASTE, el rol de UNIBIO se centra en esta área: integra la producción proteínas (y otros ingredientes) obtenidas a partir de bacterias metanotróficas que se alimentan de biogás en las cadenas de valorización del proyecto.
En conjunto, las organizaciones de Murcia que tomaron parte en el viaje obtuvieron una mejor perspectiva del funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos en Kalundborg. “Hemos aprendido mucho en esta misión, es posible que podamos replicar parte de ello en Murcia”, explicó Enrique Luna Ruiz-Cabello, director de servicios técnicos y proyectos de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (AMUSAL).
El proyecto VALUEWASTE empezó en 2018, reúne 17 socios de 5 países europeos y, tras casi 4 años, concluirá en octubre de 2022. Hasta entonces, la iniciativa continuará sus actividades de colaboración entre ciudades, organizando una segunda actividad de intercambio en septiembre 2022. En esta segunda visita, el Ayuntamiento de Murcia (España) recibirá a una delegación de Kalundborg con representantes de la municipalidad, así como de Kalundborg Symbiosis.